Los gringos ya pactaron

Estoy pensando en voz alta, desordenado e infundado como el que más.

Mientras leo sobre la marcha de ayer, convocada alrededor de Javier Sicilia, en Time dicen que -según algunos sectores- no sería descabellado que el gobierno nacional se acerque a los narcos más notables para bajar el nivel de violencia a través de treguas explícitas, reparto de plazas o, lisa y llanamente, haciendo la vista gorda.

Desde altares autogestionados y pedestales de cartón piedra, algunas voces se alzan airadas ante la sugerencia: es imposible que nuestro enaltecido gobierno pacte con los criminales (como si la cámara de diputados estuviera desierta), y diatribas por el estilo.

En cambio, del otro lado de la frontera (a juzgar por el tono de Time) esa idea no espanta a nadie.

Llevamos años aceptando como verdadero que el problema de México con el narcotráfico es achacable a la desventura de vivir junto al mercado más grande del mundo para estupefacientes y afines. Que la droga pasa por México y se distribuye en USA, o que los números de consumo local no son nada comparables con los precios y volúmenes que se ven del otro lado.

Pero si nos atenemos a la información proveniente de la maquinaria in(de)formativa de USA, ellos no tienen «un problema de drogas», ni viven la violencia que se apropió del zeitgeist en México. Allá van ellos, quebrando su sistema bancario y solventando guerras idiotas sin ningún narco que les arruine el almuerzo.

Y entonces pregunto: ¿Habrán pactado ya? «Ustedes no chinguen mucho y nosotros nos dedicamos a otras cosas». Si la propaganda hollywoodense que les compramos Pay Per View con fruición tiene un rastro de verdad, USA tiene los medios y el descaro para mandar un equipo de Navy Seals y descabezar cualquier organización que se les resista un poco, pero en el caso de las mafias, sean narcos o sicilianos, jamás lo han hecho. ¿Habrán firmado la paz a las puertas de uno de los tantos túneles que se ríen de los muros fronterizos?

¿Será que una sociedad drogada out of their heads soporta mejor las debacles financieras autoinfligidas y -desde la base de la pirámide- provee más soldados desesperanzados?

3 thoughts on Los gringos ya pactaron

  1. Pues no, no creo.

    Digo, al margen de tomar la imagen desde el PPV como representativa de la realidad, el hecho es que a la mafia siciliana SÍ la descabezaron. Les costó, que ni que, pero lo hicieron. Y en EEUU sí hay una guerra contra las drogas. Y sí tiene víctimas, y bastantes. No en balde es el país desarrollado con la proporción más alta de encarcelados. Lo que sí, pocos de esos encarcelados son güeritos clasemedieros, de los que según las encuestas se conforma la mayoría de los consumidores de drogas. No, los encarcelados son pobres y de piel oscurita. Y pues ellos no salen casi en el NY Times, así que ni quién se entere. ¿Leíste los comentarios en el artículo que ligas? En éste en particular no se nota tanto pero siempre cuando sale el tema no falta el que dice, más o menos, «¡que se maten, que al cabo no son Americanos!».

    O sea que, visto de otro modo, sí pactaron. Pero no cómo insinúas, con el gobierno hablándole a los criminales para proponerles un trato. Más bien al revés, los criminales saben de inicio con quién meterse y con quien no. No mates gente bonita, que entonces sí te mando al SWAT.

    Y en México es lo mismo. Con la diferencia que ante un estado mucho menos poderoso, los criminales pueden darse el lujo de ser mucho más descarados.

  2. No recuerdo si alguna vez leí, escuché, vi en una película o qué, un cuestionamiento de por qué en USA no se atrapaba ningún «drug lord». De hecho, ni siquiera se menciona su existencia.

    En México sabemos que está el chapo, la tuta, los beltrán leyva, y otros tantos. Los hemos perseguido y a algunos atrapado (aunque luego los soltemos), pero por lo menos hacemos explícito que están ahí.

    La pregunta es ¿quienes controlan la logística de la droga en USA? Los gringos nos quieren hacer creer que pasa directo del chapo a los dealers callejeros. Yo creo que esto es imposible. Necesita haber un eslabón intermediario entre los carteles extranjeros y los dealers callejeros.

    Y al no saberse nada explícito sobre este eslabón, lo único que podemos pensar es que en caso de existir, está coludido y protegido por el gobierno de USA.

  3. Creo que para pactar hay que tener algo para ofrecer y algo para intimidar. El gobierno de México tiene que primero estar seguro que tengan algo que los narcos quieran pactar y viendo en el estado de anarquía que están algunos de los estados afectados dudo que estén en posición de por lo menos ser escuchado. no estoy muy al tanto (solamente escucho de las muertes diarias a causa de esto) pero no veo un plan DEA que sea intimidante; sinceramente creo que los narcos andan como Pancho (no Villa) por su casa sin ningún miedo. Hay algún l departamento de ‘enforcement’ y de inteligencia contra el narcotráfico o porque es narcotráfico que va a EEUU y no marco-consumo se piensa que no es necesario?. Este departamento, si existe, tiene pasado y un résumé de haber capturado ‘Capones’ de doble pechuga?. Creo que sin tener la sartén por el mando y estar controlando la situación no van a haber oídos que escuchen las ofertas.

Comments are closed.