Un browser más inteligente

Por estos días estoy trabajando/investigando varias cosas en paralelo:

  • Constitución de empresas en USA y servicios de cobranza por tarjeta de crédito
  • Ruby on Rails, siguiendo el tutorial de Michael Hartl y otros parecidos
  • Migración de MySQL a PostgreSQL, optimización y tuning
  • Lo habitual, paneles de control de servers, cuentas de email, etc.

Cada una de estas “series”, conteniendo alrededor de 10 pestañas cada una, vive en una ventana diferente de mi browser favorito actual: Google Chrome. Esta configuración me resulta razonablemente cómoda, ya que puedo cambiar de entorno simplemente maximizando una ventana, y encuentro los ejes temáticos agrupados como mejor me parece.

Hasta allí todo bien, lo malo es que con 4 o 5 ventanas de 10 tabs cada una, cualquier browser se convierte en un caracol asmático en 30 minutos. Imagino que el 90% de la culpa la tienen sitios mal diseñados, sobrecargados de scripts, publicidad y embeds de video, saturados de Flash, etc. Hace unos días le disparaban a TechCrunch porque su homepage “pesa” casi 4Mb y es suficiente para trabar algunas PCs.

Si pudiera cerrar y recrear las ventanas según las necesite, la carga para el browser y mi CPU sería infinitamente menor, sin swap a disco y mucho más fluída para mí.

Hoy lo más parecido que hay son los bookmarks agrupados y la posibilidad de abrir todos de golpe en diferentes pestañas. Lo malo que tiene esto es que los bookmarks son fijos, y administrarlos es un PITA.

Necesito un browser que soporte diferentes “escritorios” y lleve la cuenta de los sites abiertos individualmente para cada escritorio, así si avanzo en la lectura del tutorial de Rails, el browser me lleva a la última página leída.

Una solución parcial para mí hoy es trabajar cada “escritorio” en un browser diferente: Safari, que no recuerda las páginas donde estaba al cerrar, sirve para lo más standard o bookmark-able, como mis cuentas de email y paneles de control; Chrome, Camino y Firefox para el resto, pero es ridículo tener cuatro browsers abiertos para algo que debería ser de lo más natural ahora que parece que toooodo el mundo se mueve hacia la nube: mucho browser, poca app local.

Habrá alguien más por ahí con el mismo patrón de uso del browser? Juntaremos suficiente número como para mandar a escribir un plugin?

8 thoughts on Un browser más inteligente

  1. Pingback: Tweets that mention Un browser más inteligente | Andrés Bianciotto -- Topsy.com

  2. El problema que yo tengo es que a partir de 25 pestañas se vuelve ilisible el tîtulo de cada uno de ellas. Estarîa bien tener al menos 2 pisos de ellas. Por qué tantas? Tengo una ventana para las pâginas en “lectura pendiente” y a lo larto del dîa se acumulan 😉

    Para tu problema de rendimiento, mata Flash (Chrome –> Task Manager –> Plugin de Flash). Es muy “goloso” y roba mucha Ram.

    Citando : “Si pudiera cerrar y recrear las ventanas según las necesite”
    Prueba con la extensiôn “Session manager”, de menos puedes guardar unas ventanas que sabes que no vas a usar durante un rato y luego reabrirlas tal cuâl estaban.

  3. Pingback: Week-Log.382

  4. Firefox 4 viene con agrupador de pestañas “temáticas” y si bien 40 tabs pueden ser un parto Adblog + el agrupador y listo.

    Uno tiene como un desktop donde puede organizar las pestañas en grupo, hasta darles un nombre y listo, todo lo que estás pidiendo ya está sintetizado en un browser el cual, si bien todavía es beta, funciona relativamente bien como para ser mi browser de cabecera.

    El único inconveniente es qeu, como toda versión beta de FF, con 40 tabs ocupa 1Gb de RAM

  5. Pues has llegado a lo que se podría denominar la piedra de toque para la evolucion de los browsers a algo más avanzado de lo que tenemos ahorita. El clásico memoria vs rendimiento. En todo caso como alguno ha apuntado por ahí arriba FF 4 Beta, está intentando al menos resolver el problema de los espacios de trabajo con su _feature_ Panorama, con el que se pueden organizar las tabs según lo requiera el usuario. Sin embargo, lo que apuntas, el tiempo de carga + terrible manejo de memoria + plugins parasitarios de memoria (flash, adobe reader, etc.) han hecho que los navegadores se hayan anquilosado.

  6. Hola Andrés, Ópera desde hace más de 5 años ofrece la solución que andás necesitando, ya que cuenta con un administrador de sesiones que te permite guardar x cantidad de pestañas por sesión y abrirlas según tu necesidad.
    Entonces podés tener una sesión con pestañas relacionada con cada una de tus necesidades (incluso te permite tener ventanas separadas). También podés tener más de una sesión abierta al mismo tiempo.
    Yo uso Ópera desde hace varios años y es la neta.
    Saludos, Yo.

  7. Pues yo también uso Chrome por las mismas razones y dejé Firefox porque tenía que reiniciarlo cada 3 o 4 horas.

    Lo que yo hago es usar un wiki y crear una página por cada tema que investigo, ahí copiar los links que visito y agregar a cada uno una pequeña anotación de lo que me pareció relevante.

    Si son muchas páginas o muy largas, las exporto a .mobi con Calibre (o InstaPaper) y las leo en el Kindle, subrayando y haciendo anotaciones. Posteriormente subo los nuevos “clippings” al wiki con un script. Si recuerdo que vi algo pero no recuerdo dónde, la búsqueda en el historial de Chrome es muy útil, y si no es suficiente, Google Desktop y Search History hacen el trabajo.

    Cuando las páginas son muy pesadas, Chrome permite matar los plugins de Flash y Acrobat Reader (asumiendo que ya vi los videos y guardé los pdfs) y eso libera gran parte de la memoria. Lo mismo cerrar pestañas que ya anoté.

    El problema que tengo todavía con el browser es el manejo de sesiones, digamos que uso varias cuentas de Google Apps para varios dominios con un sólo browser tendría que salirme de una y entrar a otra, y volver a salir lo loguearme para regresar a la anterior. En este caso, si para un asunto se usa una cuenta de Gmail (o Google Apps), una cuenta de twitter, facebook, tumblr, etc. Lo que uso es una máquina virtual de virtualbox dedicada exclusivamente a ese asunto.

    Para hacer todo eso con sólo un browser, le agregaría una vista gráfica del historial de navegación, ver en un árbol dónde empecé (búsqueda en Google,) qué links seguí y a dónde me llevaron. La capacidad de hacer anotaciones y subrayar (aunque contenido dinámico sería un problema,) y ‘namespaces’ o contextos para usar varias sesiones del mismo servicio.

    Poder cerrar y restaurar pestañas en el mismo estado no tiene caso para contenido que no sea estático, a menos que esté implementado como offline web app de HTML5.

Comments are closed.