MercadoLibre no more

O cómo perder un cliente en 6 actos de desidia.

Un buen amigo me pidió que le contara de mis desventuras con MercadoLibre. Esto le dije (llevo media hora borrando insultos antes de publicar):

Ok, I’ll try. Hay muchas cosas que son de percepción y otras estupideces que como web developer viejo las reconozco. A la gente promedio quizás que no le importa, pero por ahí encuentro hijaputeces puestas a propósito con mala leche.

1) Soy consciente que si uso ML es porque YO quiero y nada me obliga a quedarme ahí. Dicho esto, fue convenient enough para aguantarles una sarta de pequeñas imbecilidades, hasta que me hartaron la semana pasada.

2) Uso ML desde 2006-7 con el ID GADGETFAN. En el pasado usé cuentas que perdí u olvidé. Un día compré algo en ML y mandé a una empleada a buscarlo. La venta no quedó registrada con mi username, y a partir de ahí, durante las siguientes 30 compras, el sistema me saludaba con algo que decía “Alguna vez no completaste una operación, así que ahora preferimos insultarte a priori y preguntarte si realmente tienes intenciones de comprar esta vez”, por 4 años.

3) También vendí productos y acá encontré la primera hijaputez voluntaria de esta lista. Durante años, al cargar o editar un producto, el checkbox de “permitir al comprador pagar con MercadoPago” aparecía activado por default. Uno lo desactivaba, guardaba y al querer editar otra vez el producto, se activaba de nuevo. Traducción: “si nos hacemos pendejos, algunos imbéciles van a dejar la casilla activada, que nos permite cobrar comisiones fuertes y jinetear plata a lo loco”. No creo haber visto en otra parte una empresa que se cague tan fuerte en la gente con la que hace negocios. Lehman Brothers?

(Puede sonar a nitpicking, por ahí fue un descuido de un developer o algo así, pero como no hay manera -ver 5- de comunicarse con la empresa, no se arregló nunca por 4 años -again)

4) Tonterías menores al medio como emails agresivos de cobranza antes que se vencieran los períodos de pago y otros detalles que me hacían sentir genial como cliente.

5) Una empresa que hace TANTO esfuerzo por no permitir el acceso de sus clientes me provoca vergüenza ajena.

6) Ahora resulta que MercadoPago es obligatorio. Se ve que no encontraron suficientes clientes retardados, entonces cambian los términos y condiciones para clavarte con el servicio. Lo peor: no lo fuerzan en las ventas comunes, pero si pagas por destacar el aviso TE LO ENCAJAN. Ergo, estoy pagándole a ML una cierta cantidad de plata por cada producto, para que ellos le carguen unos costos administrativos del carajo al comprador (adicional al costo de financiación) y para que a mí me retengan 14 días la plata.

That was it. Estoy malacostumbrado por recibir servicio al cliente asombrosamente bueno de parte de Amazon, B&H Photo, Apple, Target y similares. Tiro bastante plata por año en compras online y soy un fuerte proponente de más y mejores negocios online.

No quiero pagarle a ML para que me juegue con mi plata, entonces voy a retirar mis productos del site cuando se venzan las publicaciones. Tampoco quiero ser benefactor de ese modelo de negocios, entonces tampoco voy a volver a comprar en el site. Voto con la tarjeta y no voto ML.

Y me ENCANTA ganar dinero y entiendo que hay gente a la que le gusta más que a mí, pero hay fronteras. Cuando le doy plata a una empresa, hay un modicum de respeto que espero a cambio. Y si en ML son tan rápidos para el enforcement de sus T&C, sean coherentes y sean rápidos para contestar solicitudes de soporte.

Hasta ahí lo que le escribí a mi amigo, la verdad es que NUNCA la experiencia de tratar con MercadoLibre fue buena. Tratando de racionalizar un poco eso, pienso que es una cuestión de confianza y/o cercanía que NO inspiran.

A modo de ejemplo: para pagar las comisiones que ML cobra por venta, uso depósitos bancarios. Nada de tarjeta de crédito ni débitos automáticos, YO controlo el medio de pago. Por el contrario, Amazon, Apple, Target, etc. tienen todos mi tarjeta de crédito en sus registros y procesan automáticamente los pagos por mis compras. La razón de la diferencia, es que sé (comprobado) que en caso de error, confusión o simplemente un cambio en mis preferencias, la empresa va a reaccionar a mi favor. El monstruo corporativo pone mis intereses frente a los propios (declarados) y con eso me tiene feliz y comprando más (intereses no declarados, pero predecibles).

Con una empresa lejana, sorda y fría hasta la agresividad como MercadoLibre, no siento NINGUNA confianza como para darles la libertad de cobrar lo que se les ocurra cuando creen que deberían. Nunca llegamos a ese punto en la -ahora inexistente- relación.

Moraleja: clientes satisfechos simplifican procesos voluntariamente, compran más y no pasan horas escribiendo 800 palabras sobre lo miserable que haces su vida.

21 thoughts on “MercadoLibre no more

  1. Me pasa lo mismo con lo de tarjeta/paypal que no tengo ningún problema en meter alegremente en ebay.uk (ebay uk!!!!) y en cuanto sitio de ventas de extremo oriente (oriente!!!) pero las veces que he hecho transacciones con ML nada menos que efectivo perro. Ahora que veo todo así escrito, me siento más acompañada en mi aparente loca paranoia ;)
    Pero es cierto, no inspiran ni la más mínima confianza en ninguno de los pasos de las transacciones. Y sólo lo uso en casos de /force majeure/ en que no tengo tiempo de esperar el envío desde la otra parte del mundo…

  2. Suscribo todo lo que dice el post, con mi hermano preferimos comprar Ebay, Dealextreme, Focalprice, Amazon (con tarjetas asociadas a Paypal) antes que en Mercado Libre, como bien decís la ¿atención al cliente? es pésima, es mas creo que es nula, el diseño es horrible, y cada vez que lo cambian lo empeoran más, imposible encontrar el nombre del vendedor por ejemplo, es engorroso comprar, poco intuitivo; compré una sola vez en ML y nunca más, prefiero esperar 30 días, a veces menos, un envió de USA o Asia, antes que ML.

  3. Yo empecé a comprar y vender en MercadoLibre casi desde que empezó. Por el servicio y la atención que brindan terminé creando mi propia tienda online. Lo preocupante no era que existiesen problemas (toda plataforma compleja los tiene), sino que la atención que brindan es absolutamente irritante. Es la primera vez que encuentro que la gente de atención al cliente que responde sin entender o directamente sin leer completamente lo que están respondiendo.

  4. Pingback: Los consumidores hablando de las empresas | INNOVA – Digital Marketing Agency – Blog – Marketing Digital /interactivo / Viral / Social Media

  5. Hola Andres!, estoy total y absolutamente de acuerdo con vos. Yo agrego que cuando queres sacar tu plata de mercadopago, te dan unos miserables $150 por mes, permitidos, y te retienen el resto, si queres el resto de tu plata: Paga un Fee de $100.- y llena una solicitud con referencias, las cuales uno nunca sabe a donde van a parar, o quien tiene acceso a ellas, y estas sujeto a aprobacion…
    Por otro lado, ni que hablar de las comisiones, nunca visto!
    Yo tambien compro mucho en USA por paypal, o con tarjeta de credito y nunca ningun problema.!
    Es mas una vez, me cancelaron una compra, por error, y me sacaron la plata de mi cuenta, habiendo yo entregado el producto, y el cliente estar feliz con la operacion, la atencion al cliente es deplorable, y concuerdo con Juan Q, que los que contestan los mails ni los leen, lo hacen en automatico…
    Salutti!

  6. Les agrego otra: compre a un tal Carpintero Young. Divinos los muebles. Pero claro, tenes que calificar antes de que te los traigan. Resulta que, estos tipos son unos estafadores y luego de desaparecer en ML durante un tiempo, tener causas judiciales y demas, siguen vivitos y coleando nuevamente en ML. Llame, me queje, y me dijeron que no pueden hacer nada, y los tipos basta googlear para ver las estafas que hacen. Pero claro tienen muchos compradores…. son un desastre.

  7. Lamentablemente, en AR no hay una alternativa decente, pero desde que compraron Deremate y se convirtieron en monopolio, han hecho lo que quisieron.

  8. Hola Gonzalo. No me parece que el término correcto sería competir, al menos en esta instancia, porque han estado solos demasiado tiempo en la región. Difícil hacerles cosquillas. Pero sí creo que está llegando el momento de abrir alternativas (como en US apareció Etsy) para algunos grupos de gente que no se llevan bien con el modelo hands-off de ML.

  9. Lo mio fue peor (como vos, tuve muchos problemas, pero ese fue el peor). A mí sí me querían ROBAR con todas las letras. La cronología fue la siguiente:

    1) En ese momento, todos los “planes” de MercadoLadrones cobraban un interés (0,5%) si la venta no se realizaba (algo ridículo sabiendo el casi nulo costo que les efectúa a ellos publicar).
    2) Sin embargo, había un día a la semana (me parece que martes o jueves, no recuerdo) en el que si publicabas y no vendías, no te cobraban. Así que puse a la venta un discman MP3 en modo “remate”.
    3) Luego de recibir una oferta, el último día “mágicamente” un usuario nuevo realiza una oferta superadora. Dicho usuario nunca apareció, no existía (sus datos eran falsos) y sospecho que fue creado ad hoc para no calificar negativamente al usuario anterior por no presentarse.
    4) La empresa intenta cobrarme el 5% de la venta, estuve una semana para convencerlos de que la venta no se realizó y el usuario era falso.
    5) Una vez que la dan por anulada, quieren cobrarme el 0.5% de la compra anulada. Estuve más de un mes para recordarles que ese día no se cobraba. En ese mes me cobraron un interés.
    6) Aunque finalmente me reconocieron que la deuda no era tal, ¡seguían queriendo cobrarme el interés de la deuda falsa!
    7) Aunque eran sólo unos pesos, dejé de usar el servicio porque no me gusta que me roben, y usé exclusivamente DeRemate. Entonces MercadoLadrones terminan comprando a esta última e incluso sin quererlo vuelvo a ser clientes de ellos.

  10. Pingback: Links de lunes | ..::DALGREV::..

  11. Soy de Mexico amigo, en efecto MERCADOLIBRE ES UNA CAGADA, Y TODOS LOS QUE TRABAJAN AHI SON UNOS IMBECILES HIJOS DE UNA PUTA SIMIOS, ya estoy hasta la puta madre de los abusos y robos de esos pendejos, les pague un anuncio el más caro y por adelantado y los muy simios por no tener mi categoría y no poder precisarla ya me jodieron con mi dinero y me dieron de baja mi articulo, y por más que he querido hacerlos entender dicen que me joda, MERCADOLIBRE es una empresa que no obstante tiene tantos usuarios y se cagan en todos ellos, va a desaparecer, se los auguro y se los deseo, muy pronto en cuanto salga una plataforma similar, esos gatos pendejos se van a ir a chingar a su pinche y puta madre, pero ellos no lo ven así, creen que se pueden cagar en sus clientes por que son la opción consolidada de hoy, por ello he decidido organizar el TUCMELI o sea el movimiento TODOS UNIDOS CONTRA MERCADO LIBRE, jaajja se creen los muy jodidos que simplemente se van a cagar en nosotros sus clientes ? quienes por pagarles nos merecemos que nos den con la puerta en la cara ???? NOOOOO, que chinguen a su madre primero. Gracias por su atencion.

  12. buenas noches, soy de Colombia. contrate con mercadolibre dos anuncios durante dos meses para vender cachorros beagle y labrador, mi nombre de usuario es lfernandos . uno de los anuncios fue cerrado a los trece dias por decision de mercadolibre con el argumento de que ya se me habian agotado las unidades disponibles para vender, el otro fue cerrado a los veinte dias con el mismo argumento a los veinte dias de colocado.

    como no habia logrado en ese momento vender ninguno de mis cachorros, escribi a mercadolibre una queja reclamando por el cierre prematuro de mis dos anuncios y todo lo que obtuve de ellos fue una invitacion a republicar mis anuncios, obviamente volviendo a pagar. como se daran cuenta he sido estafado pues contrate dos meses de anuncios categoria oro y me los cerraron antes del tiempo que contrate y sin lograr la venta de ningun cachorro. escucho sugerencias. gracias

  13. Totalmente de acuerdo Andrés., esperemos surja otra plataforma que nos permita a los que vivimos de nuestras ventas on line, no tener que lidiar permanentemente con los excesos de una empresa proveedora de servicios monopolica y abusiva como ML.

  14. Hola Andrés, muchas gracias por compartir este artículo donde muchos pueden hacer catarsis con sus malas experiencias en Mercado Libre. Pasa mucho porque su atención al cliente es pésima.

    Con mi emprendimiento, Ombu Shop, estamos compitiendo con Mercado Libre en Argentina, México y Chile. Si bien no somos un marketplace como ellos. Somos una alternativa de eCommerce para negocios, una plataforma para emprendedores y empresas para que creen su propia tienda online.

    Como todos los que han comentado aquí, estamos de acuerdo en que es necesaria ya una alternativa para mejorar el eCommerce.

    Desde nuestros inicios, el año pasado, nos hemos diferenciado de ML en lo que es atención al cliente: En todo momento nuestros clientes pueden llamarnos con cualquier consulta que tengan.

    Así que si están buscando una alternativa para Mercado Libre o Mercado Shops, consideren a Ombu Shop como una alternativa. :)

  15. Pingback: El único camino para ganar el corazón del cliente – Andrés Bianciotto

  16. Totalmente de acuerdo, mercado libre es una empresa siniestra con pesima atencion al cliente. Pero como es un monopolio no les importa. Los operadores parciera que disfrutaran de NO SOLUCIONAR los problemas de los clientes, son realmente sadicos ademas de infradotados. Seguramente les pagan tan mal que descargan su bronca trabajando pesimo. Despues irrita ver al impresentable de galperin haciendose el empresario del siglo y de avanzada siendo que su empresa es del cuarto mundo. IT SUCKS.

  17. Hola, que tal.

    Hace ya algun tiempo que escribiste este articulo, hoy lo leo y veo que las practicas son las mismas o incluso peores, yo tambien soy user en MercadoLibre desde hace rato, pero esto de ser freelancer y tratar a MercadoLibre como socio de negocios, nadamas no funciona, cada dia cobran mas comisiones, creo que mejor usare ese dinero en Google Adwords y promovere mi propio sitio, a fin de cuentas ya ese dinero de por si lo tiro al caño con Mercado Libre, Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>