Mensaje para Manuel

Vengo de dar una charla en la Universidad Intercontinental, parte de una serie de eventos alrededor de la campaña de Imagina Cuervo.

Con un título muy cortazariano, “Instrucciones para soñar”, traté de contar mis experiencias trabajando y chocándome con varias realidades a lo -poco- largo de mi vida. El tipo de cosas que me hubiera gustado descubrir en los inicios de mi vida laboral.

Al final de la exposición se me acercó un Manuel (soy malo para los nombres, pero creo que era así) y me dijo que él tenía mucho espíritu emprendedor, era muy curioso y bueno en general, así que yo debería considerar ofrecerle trabajo. Yo no estoy contratando en este momento, pero le dije que se dé una vuelta por acá para mantenerse en contacto.

Ya que en cualquier momento caerá de visita, va un consejo: no esperes que te ofrezcan trabajo. Los puestos de trabajo son un bien escaso y las empresas los esconden (y los candidatos los desaprovechan miserablemente).

Mucho mejor estrategia: invéntate el puesto. Investiga un negocio, descubre una necesidad, asegúrate que haya una forma de ganar dinero resolviéndola. Con esa información empieza a hablar con gente: cuéntales tu idea, muéstrales el espacio que pretendes cubrir y explícales cómo con tus conocimientos del mercado y su experiencia en los negocios podrán ganar plata juntos.

Muéstrate preparado y seguro algo bueno va a salir. Y no te preocupes por el “robo de ideas”, la gente está demasiado ocupada como para ponerse a experimentar con los sueños guajiros de otros.

Ponte en el lugar del otro. Cómo reaccionarías si 1) viene un desconocido y dice “págame un sueldo porque soy muy despierto” o 2) viene un desconocido y dice “déjame contarte una idea que tengo y podría generarnos dinero a ambos”.

Y para mejorar tus chances: se hacen mejores negocios con amigos que entre desconocidos.

3 thoughts on Mensaje para Manuel

  1. Me encanta este tipo de posts, porque inspiran de manera real, sin poses, sin papelones y sin mediocridades de sueños por los que , por esperar la
    oportunidad, jamás se lucha.
    Congrats por la visión muñeco!
    Y que increíble que puedas compartir cosas como esta con los chavos.

  2. Pingback: No esperes que te ofrezcan trabajo, invéntate el puesto! l PYMESdotcom Blog

  3. Pingback: uberVU - social comments

Comments are closed.