Muuter.com o que la inspiración te encuentre trabajando

Hay unas cuantas variantes de la frase del título, más o menos claras, todas apuntando a Pablo Picasso como su autor.Twitter Icon by Hugh MacLeod, ahora heraldo de Muuter.com

Hace un par de semanas en Madrid, conversando con Eduardo Arcos, surgieron algunas ideas de apps para/sobre Twitter que podrían tener un buen futuro desde el punto de vista de su capacidad para generar ingresos.

Al regresar a México, estuve leyendo un poco sobre lo que se puede hacer y lo que no, conectándose a la API de Twitter. Resulta que algunas ideas que eran buenísimas no son implementables por ahora, pero otras siguen teniendo buenas perspectivas.

Entonces ocurrió la magia. Ese momento de coincidencia y claridad que luego se comenta en cubiertas de yates, o entrevistas con Charlie Rose (bueeeeeeno, hay que apuntar p’arriba!).

Como había pasado unos días en España, me conecté con mucha gente y los agregué en Twitter. En particular, conocí a Benjamí Villoslada, de Meneame.net y también agregué a Ricardo Galli.

Ese mismo día, Ricardo publica un tweet, al parecer cansado de algún fulano medio efusivo:

El tweet/chispa de Ricardo Galli

El tweet/chispa de Ricardo Galli

Muchas veces pensé lo mismo. En cada conferencia de Apple, en cada SXSW, los partidos del Toluca y otros eventos twiteados, siempre había alguien a quien dejaba de seguir (perdón, pero desfollowear hace que mi alma vomite).

Lo malo es que como siempre fui medio selectivo y no seguía a hordas de gente, en general eran amigos o conocidos o gente interesante los que se me perdían, porque después no volvía a agregarlos (el span de atención en Twitter es MENOR que el de un canario, y así nos va).

Entonces… BOOM. Un tema que muchas veces me había parecido atractivo para explorar, reflotado por Galli, en el medio de mi investigación de la API de Twitter y con ganas de programar algo divertido. La tormenta geek perfecta!

Así se desarrolló:

30 de Junio: Mientras registraba TWITTERMUTER.COM leía que la gente de Twitter había comenzado a “defender” su marca con un poco más de agresividad, así que se me ocurrió MUUTER.COM, pensando que la doble U funciona bien como alusión a la E en TWEET.

1 de Julio: CodeIgniter, CakePHP o Symfony? CodeIgniter. Charla de una hora con un usuario eximio de CI para ver cómo acercarme sin que me muerda. Instalación en mi laptop y pruebas más o menos intensivas. Sweetcron, el software que corre mi livestream está hecho en CI así que pude ver varias cosas trabajando en vivo.

2 de Julio: Twitter no te deja registrar una app con dirección de callback “localhost” ni nada parecido, así que levanté CI a muuter.com y empecé a desarrollarlo ahí. OAuth. Quiero OAuth, cómo funciona? Lectura hasta dormir.

3 de Julio: Listo, tengo OAuth, seguimos con CI. Hay librerías, pero están medio enredadas. Algo pasa al medio y mando todo a la merde. Nada de framework, esta es una app chica que tiene que hacer 3 cosas bien, no la compliquemos. Busco archivos y componentes usados en otros sites, arranco de cero.

4 de Julio: Base de datos arriba, primeras conexiones OAuth a Twitter. Guardar datos es trivial, reusar las claves es el nirvana. Listo, ya tengo usuarios identificables, qué más hace la app? Guardar en la base un “request”, enviarle el “unfolloweo” (Bonadoxina o Reliveran para el alma, por favor?) a Twitter verificando primero que la relación exista, y esperar que corra el cron para mandar los follow en nombre de los usuarios. Fiesta enooorme de @RicardoZamora en Hookah Santa Fe.

5 de Julio: Don Jack Daniels te provoca aliento de gorila y lágrimas de gelatina. Desde el 1 de Julio que estoy mirando templates, layouts CSS y al final me decidí por el actual. Integro la “estética” (si se le puede llamar así) a los scripts, escribo tooodo lo que se ve escrito y me pongo a dibujarle un moñito al Twitter Icon de Hugh MacLeod. Como soy un buen chico, le mando un DM en Twitter para preguntarle si estaba cool el uso y la atribución. Uh-oh él lo publica.

5 de Julio: Cambió todo, ya hay gente comentando en Twitter que el site no está terminado. NO, NO ESTÁ TERMINADO, CARAJO! Cambio la homepage, desvío todas las IPs salvo la mía y sigo acelerando. La funcionalidad está. Contacto no existe. Debería abrir una cuenta en Twitter para Muuter? Sí, si quiero recibir órdenes por DM en el futuro. Rápido, una tabla extra para opciones, que guarde las claves OAuth de la app para SU uso, y un par de llaves más.

5 de Julio: Liberado. Mensaje a Hugh, un par de comentarios, paz. TENGO UNA HORA PARA ESCRIBIR EL CRON! Puf! Listo. Esto se dice así en inglés? Fuck, no estoy repitiendo “someone” mil veces?

6 de Julio, 2:00AM: 50 usuarios, buenos comentarios, nada explotó.

6 de Julio, ya hay sol: 100 usuarios. Posts en ALT1040, Uberbin, 250 usuarios. Españoles encantados. Habilito “Notify the muted user” y “Tweet this publicly”, funcionan bien. Falta un default, ya quedó. De las preguntas que me hacen @muuter, agrego 4 temas a la ayuda. Gary Vaynerchuck trae muchos gringos, buenísima onda.

7 de Julio, 1:00 AM: @muuter sigue en automático a todos los users del site. Le agrego “viralidad”? Nace la cajita verde de la derecha. Si te gustó, twittéalo.

7 de Julio, 11:00 AM: 431 usuarios, bastante buena onda de la gente que se acerca al site. Lo “viral” funciona: pide un favor y te lo hacen. Cobertura en varios blogs más, FayerWayer, PuntoGeek, SwordfishCode y otros. Tweets en rumano, coreano, alemán y portugués me van marcando los husos horarios.

Tengo un roadmap interesante, hay varias funciones / notificaciones / estadísticas que voy a implementar de a poco. Por ahora voy a aprovechar el uso inicial para perfilar la app y descubrir cuellos de botella e ineficiencias.

Todavía el buzz no llegó a USA, @gapingvoid y @garyvee fueron más que cool, pero me falta un empujón. Estoy preparando una (relativamente) buena release de prensa para bombardear a blogs, pero creo que esto debería circular dentro de Twitter, más que en otros medios. Ideas?

6 thoughts on Muuter.com o que la inspiración te encuentre trabajando

  1. Interesante timeline, buenísima idea Andres, voy a probar muutter…

  2. No entendí mucho todas las cosas que tuviste que hacer (poco letrada en los términos) pero si me quedó el sentimiento, que es lo importante.
    ¡muchas felicitaciones! y que lleguen millones de usuarios 😉

  3. Hey! felicidades, sigo aprendiendo de tí. probaré muutter.com

  4. Nada es casualidad. Quien lo dijo? No lo sé, pero tu post me hizo recordar esa enorme frase 😉 Enhorabuena Andres!

  5. Andrés,
    Excelente relato.
    Ayer puede escuchar cuando le contabas tu experiencia a Eduardo Arcos en ustream.tv. Muy inspirador!
    Con mis socios tenemos toda nuestra energía puesta en un proyecto que esperamos tener online pronto. Cuando terminemos también tenemos pensado desarrollar una app para Twitter. Esperemos que sea tan útil como muuter.com!… ya te estaremos pidiendo consejo 😉
    Éxitos y felicitaciones!

    Diego.

  6. Pingback: 62. Los monólogos de Andrés Bianciotto. Muuter. | Monólogos de la Cantina

Comments are closed.