Iniciativa: agreguemos un artículo a Wikipedia

En el blog de la promoción “Gánate un Hot Rod” de Armor All (sip, la organiza AREA6, mi agencia), acaba de surgir una iniciativa interesante: ya que hay opiniones enfervorizadas acerca de la definición de Hot Rod y si aplica o no aplica a las máquinas del infierno que serán los premios, por qué no canalizamos esa energía hacia construir un artículo en español sobre Hot Rods en Wikipedia?

Acá lo que me intriga, y le dejo la pregunta a los (3) sospechosos de siempre que suelen pasar por acá: cuánto cuesta hacer algo así? Para mí, no tiene costo, pero entonces por qué no se hace más veces? O estoy muy desconectado y no he visto otros intentos similares? No te estás hartando de las preguntas sin fin?

La cuestión es esta, según lo que veo: alrededor de los autos de Armor All se armó una conversación sobre -guess- Hot Rods. Entre los que dejaron comentarios en el blog, hay tipos que saben MUCHO. Cuál es el paso lógico siguiente? Llevemos la conversación hacia algo constructivo. O mi único aporte a esa conversación va a ser poner el logo en el header?

La gente que deja comentarios en el site pone tanta energía y conocimientos en ellos, que realmente vale la pena ofrecerles salidas en las que -es probable- no pensaron.

Cuando tienes algo que te apasiona, no te dan ganas de contárselo a todo el mundo? O sólo los bloggers somos así de exhibicionistas?

2 thoughts on Iniciativa: agreguemos un artículo a Wikipedia

  1. AAAhhhhh!!!! has tocado uno de los fenómenos inexplicables de este país. ¿Te acuerdas de aquella historia de las cubetas de cangrejos? pues bueno, es algo parecido.

    Resulta que al mexicano cuando le pides participar en algo que implique darle en la madre a alguien más, es bieeeen participativo. Pero cuando se trata de participar en algo que implique construir lo que sea, incluso una definición en wikipedia, el ánimo participativo se esfuma de inmediato.

    La filosofía detrás de esta conducta es bien sencilla. En México se cree que en la medida que jodes al de enfrente obtienes un beneficio personal. Por eso el dicho de “el que no transa no avanza”.

    En consecuencia, cuando le pides al público mexicano que participe escribiendo una entrada en wikipedia, le estás pidiendo que haga algo que va contra su naturaleza más profunda.

    Obviamente existen las excepciones y seguramente la entrada la verás creada pero yo creo que si el objetivo es obtener una mayor participación, tal vez la convocatoria debería ser algo así como “Hagamos una entrada en wikipedia que critique los Hot Rods de Armor All”. Entonces la participación pudiera ser mayor y de las críticas se podría obtener el material necesario para construir una definición de Hot Rod en español.

    Yo estoy llevando a cabo un ejercicio parecido. En el wiki que monté hay 10 usuarios registrados incluyendo a un servidor. De los 10 usuarios, únicamente 2 hemos aportado algo al wiki y uno de ellos es argentino, o sea que mexicanos….no han participado en realidad y eso que se trata de un tema que creo que es relevante para los mexicanos.

    En fin. Creemos la entrada en wikipedia y veamos que tanta participación de mexicanos se obtiene.

  2. Me encantaría ayudar a mejorar la entrada en wikipedia pero no tengo mucha idea. Confiemos en que sean canalizados positivamente esos esfuerzos.

Comments are closed.