Necesito un cigarro, voy a la farmacia

Los mexicanos no entienden por qué me río cada vez que escucho esa frase. En las farmacias de México puedes comprar desde papas fritas hasta revistas del corazón y, por alguna misteriosa causa, cigarrillos.

En marzo de 2006, parece que alguien se despertó y votó una ley que prohibió expresamente la venta de cigarros en farmacias, hospitales y escuelas, por una serie de justificantes que a cualquier persona, fume o no, le parecerían razonables.

La semana pasada, las presiones de las empresas tabacaleras (y sospecho que de los farmacéuticos también, porque significa más negocio) lograron que una parte de esa ley caiga en pedazos.

Ahora se pueden comprar cigarros y pastillas para la tos en el mismo lugar, muy conveniente.

La pregunta del millón: ¿cuánto falta para que reinstalen la venta en hospitales y escuelas? Parece no haber ningún impedimento.

Y no, no encontré ningún medio hablando de esto.

Need a cigarette? Go to the pharmacy

Due to lobbying from big tobacco companies (and I guess pharmacists played a part too), near April 20th pharmacies were authorized to again sell cigarettes. There was a ban for tobacco in pharmacies, hospitals and schools (go figure why!) since March 2006, and part of that ban got reverted in a recent change of mind.

Pharmacies in Mexico are a diversified business, selling all kinds of products from lottery tickets to potato chips, including herbal pills and now cigarettes, again.

Mexican media is suspiciously(not!) mum about this.

3 thoughts on Necesito un cigarro, voy a la farmacia

  1. lo que pasa es que se hayan vuelto a vender los cigarros en las farmacias es debido a una disposicion de la Suprema Corte de Justicia donde se habian amparado los farmaceuticos de que no se les debe prohibir ningun producto mientras sea lícito ya que es injusto para ellos.

    o sea no puede haber una ley que diga “las farmacias no pueden vender cigarros” mientras que todos los oxxos, extras y tienditas de la esquina lo hacen.

    sin embargo, sí estoy de acuerdo que es una contradiccion que en un mismo lugar encuentres mediacmentos y algo que te hace daño a la salud.

    La solución seria que se prohiban los cigarros, asi como esta prohibidas otras drogas mas fuertes, pero eso es algo inviable.

    saludos.

  2. Entonces los Oxxos, Extras y changarros de la esquina pueden comenzar a vender medicamentos, si empleamos la misma lógica.

    Lo raro de esto es el modelo farmacia-changarro, que no he visto en otros países. Por la naturaleza de la actividad de la farmacia, es razonable esperar que estén sujetas a ciertos tipos de controles y requerimientos mayores que los de una tiendita común.

    Quitemos a los cigarros de la cuestión: jamás se me hubiera ocurrido pensar que en una farmacia podría comprar Doritos.

  3. bueno los changarros si t venden aspirinas y ciertos medicamentos que no requieren un control estricto para su venta, pero para los q son medicamentos controlados y que requieren receta médica para su venta pues obviamente no porq necesitas todos los permisos correspondientes los cuales solo se le otorgan a las empresas que son del giro farmacéutico por parte de las autoridades de salubridad.

    la vdd no he visitado farmacias en otros paises y pues si aqui se permite que vendan d todo yo creo q no ocasionan ningun perjuicio a nadie…

    pero igual fíjate todo el marketing negativo que tienen los cigarros en todas partes, incluso en la misma cajetilla y aun asi se siguen vendiendo como pan caliente…

Comments are closed.