Clorox escribe, produce y dirige una telenovela, la verías?

En AdAge están que saltan de alegría presentando “Dame Chocolate”, una telenovela que se emitirá por Telemundo, con el dudoso honor de tener los productos de Clorox TAN integrados a la trama, que prácticamente los restantes personajes no importan.

Este milagro de la integración es obra de Figueroa Reyes, un publicista argentino que abrió una agencia de advertainment y ayer miércoles estaba comiendo en el Como de Polanco, junto a mi mesa.

Me provoca sentimientos encontrados. Por una parte hay un enooooorme grupo de amas de casa que no tienen idea de lo que significa la independencia editorial/creativa, ni leen esto, ni tienen las barreras tan levantadas como yo, que van a ver la telenovela como cualquier otra y le van a pedir “las bolsitas de la novela” al almacenero de turno. Como publicista, me encanta la idea.

Como observador, me da un poquito de asco. En eso soy idealista y creo, como dice Alejandro Dolina, que el mejor alimento para una rima excelsa es un fuerte desengaño. Mucho palabrerío para decir que me gustaría que la creatividad de los guionistas responda a mejores horizontes que el objetivo de ventas de un director de marketing.

No tengo nada en contra de la venta post-guión: si la historia cuenta que 007 tiene un auto espectacular, vamos a ver qué marca se interesa por estar acá. Primero el auto, luego la publicidad. En el caso de “Dame…” me parece que el proceso se da al revés: dicen “vamos a ver qué puede hacer nuestro personaje con el cloro en botella que vendemos”.

Y no, no me gusta para dónde vamos. Cuánto falta para que un banco o una marca de cerveza llegue a la producción del noticiero de las 8:00 y les escriba el guión? Créeme, a veces parece que esto ya está ocurriendo.

One thought on “Clorox escribe, produce y dirige una telenovela, la verías?

  1. Simplemente, estoy en un todo de acuerdo.
    Mis saludos y mis respetos.

Comments are closed.