Cafeína para escuchar

Encontré en Anabubula información sobre cómo afectar el funcionamiento del cerebro a través de impulsos cíclicos.

Resulta que a través de ciertos impulsos, como ondas de audio o luz, se despierta una reacción cerebral conocida como (traducción inexacta) “Respuesta de Seguimiento de Frecuencia”. El cerebro acomoda su ritmo al ritmo que le presentan los sonidos o las imágenes que recibe.

Conociendo la frecuencia rítmica de los estados cerebrales, es posible inducirlos intencionalmente a través de sonidos cuidadosamente preparados.

Estos son los estados y sus frecuencias:

  • Delta: entre 0.5 y 4 Hz, está asociado con el sueño profundo
  • Theta: entre 4 y 8 Hz, está asociado al adormilamiento y la primera etapa del sueño
  • Alfa: entre 8 y 14 Hz, el cerebro está despierto, pero relajado. Primera hora luego de despertarse
  • Beta: entre 14 y 30 Hz, períodos de alta actividad, foco en tareas y acciones. Cerebro alerta

Si a través de música o imágenes se altera la frecuencia de los impulsos eléctricos del cerebro, es posible programarse para realizar diversas tareas, para las cuales hay diferentes estados óptimos.

Para relajarse y bajar el ritmo, facilitando el sueño, es posible llevar la frecuencia hacia Delta, facilitando un sueño profundo. De lo contrario, para iniciar el día en estado alerta, es posible minimizar el estado Alfa, pasando directamente a Beta cuanto antes.

Para lograr una efectiva meditación, el estado recomendado es Alfa, mientras que para facilitar el aprendizaje, los mejores resultados se obtienen en Theta, y esta es la teoría que sustenta las infinidad de cintas “para escuchar dormido” que se venden por ahí.

Para probar, acá hay un par de archivos:

15 Minutos de relax

20 Minutos de aceleración (ergo “cafeína para escuchar”)

Heard about BrainWaves?

I’ve found some audio files built according to the theory of brainwaves and frequency following response. I’ve tested one of ‘em called “Coffee Replacement” by its author, and the results pleased me, even if it’s a placebo effect case.

15 Minutes of relaxing waves

20 Minutes of caffeine for your eardrums