Mil maneras de NO conseguir trabajo

El mundo se dirige a un destino muy oscuro.

Cuando leo que un mililitro de tinta negra Hewlett Packard es más caro que un mililitro de sangre, o cuando recibo un currículum vitae de un diseñador gráfico que se ve así:

CV Puaj

Me doy cuenta que vamos mal, muy mal.

Estoy buscando un par de creativos junior para la agencia, y después de ver especímenes como este, me desespero un poco.

Primero definiciones: Qué entiendo por un creativo junior? Un chico de unos 19 o 20 años, que estudie diseño gráfico, que sepa seguir una serie de instrucciones y tenga unas ganas terribles de aprender. Que ofrezco? Esto no es definitivo, pero básicamente es una posición fija en la empresa, un escritorio con teléfono y computadora, clientes interesantes que siempre requieren algo distinto, un sueld(it)o que le permita desplazarse un poco y días agitados de acá en adelante.

El “mercado” me presenta una cara MUY diferente:

  • Nadie de 19 o 20 años se presenta. Según parece, la edad de inserción laboral en este tipo de empleos es mayor. Please no me digas nada de niños trabajando en el campo, ya sé, estoy hablando de otra cosa.
  • Nadie que esté estudiando dispone de tiempo para trabajar full time. Este es un problema del modelo educativo mexicano, supongo. Si la escuela no te deja madurar laboralmente MIENTRAS estudias, llegas al mercado demasiado tarde como para modificar la manera en que absorbes el set de conocimientos teóricos que te descargan en la cabeza.
  • Nadie cree que necesita aprender. “Trabajé en la Taquería de Lola, diseñando los menús!” dicen, mientras ponen los ojos en blanco.
  • Nadie piensa que los sueldos son una función relativamente proporcional al valor que provee el empleado a la empresa. Por lo menos en pequeñas empresas, esto DEBE cumplirse. En empresas más grandes hay un poco de espacio para puestos superfluos, o para posiciones requeridas por el gobierno o los corporativos centrales, que aunque no proveen un valor específico, tienen que estar.

Desesperante, no? De los 20 o 30 currículums de diseñadores que recibí desde un aviso en línea, pocos tenían algo de identidad gráfica aplicada, casi ninguno tenía un website o blog con sus diseños publicados, la mayoría anda alrededor de los 26-27 años y ninguno, NIN-GU-NO se acercó a visitarnos, o llamó por teléfono ni hizo nada para elevar un poco sus probabilidades.

Pero… el aviso dice “recién egresado”… Sí, pero si viniera alguien que me diga “me falta un año para terminar la carrera, pero mira qué lindo diseño y el myspace de mi bandita de música y estas fotos en flickr que saco por la ciudad y dame el puesto porque quiero arrancar cuanto antes”, se lo lleva.

Por supuesto que esta es una generalización amplia que parte desde mi experiencia personal, pero me ha resultado curioso desde que llegué a México. Por lo que pude ver, hay una incompatibilidad deliberada entre la universidad y el mundo laboral. Salvo casos de excepción que alguien me dará, la primera impresión que recibí es que nadie espera comenzar a trabajar hasta DESPUÉS de haber terminado la carrera.

Eso no es TAN malo, hasta que se combina con la actitud del que ya egresó: “Soy LICENCIADO en Extracción de Mocos con el Meñique Izquierdo, quiero tu puesto, tu sueldo y, ya que estamos, tu mujer”. No way, licenciado.

Y los peores casos, son los que inmediatamente después de terminar una carrera universitaria, sin haberse dado oportunidad de testear su (des)conocimiento en el mundo real, se lanzan a conseguir la maestría, apilando conocimientos teóricos sin misericordia, ni provecho visible, envejeciendo y entrando más tarde aún en el mercado laboral como inútiles ilustrados que pretenden sueldos astronómicos.

El tema del sueldo parece especialmente difícil de entender para los que jamás miran más allá de su ombligo. Siguiendo el ejemplo del diseñador, que es el que me está maltratando desde hace unos días, un tipo sin experiencia (o muy poca), en general demora más y requiere mayor supervisión que un tipo experimentado para entregar el mismo trabajo/resultado. Es lógico esperar que su sueldo refleje estas diferencias de nivel, en comparación con otros. “Mi compañero de prepa es archicool diseñador en XXXX BigAgency y cobra chorrocientos petrodólares por minuto!” en general no sirve de nada si hay que repetirte diez veces las cosas y rehaces 3 o 4 veces cada pieza, junior.

Las ramificaciones de esto son mayúsculas, en todos los niveles. Hay gente que a los 28 años hace malabares para casarse porque con un sueldo junior no se puede hacer magia, y cuando llega el primer hijo tiene que vender un riñón, preferentemente uno de la mujer, porque los medicamentos contra la úlcera arruinaron los de él.

El broche de oro: la apatía. Si no das un poquito más que lo que se te pide, si no propones nuevas/mejores/diferentes formas de hacer las cosas, si no lees algo nuevo todos los días, cómo esperas que alguien se entere de que existes? Newsflash: el 99.9999999% de los puestos que se abren NO están en ministerios, así que hace falta un poco de iniciativa para mantenerte a bordo y bastante más si quieres destacarte.

El mejor consejo que puedo dar, después de 13 años de aprender de mis errores es: olvídate del discurso “sindicalizado”. La era en que las empresas y sus empleados eran entes antagónicos se acabó hace rato. Y si aún estás preso en uno de esos vestigios del pasado, sal a buscar algo nuevo.

Si quieres entrar y crecer (y hasta triunfar!) en una empresa, piensa como empresario. Consigue mejorar UN proceso simple, y tendrás a tu cargo procesos más complejos o con más componentes. Consigue un ahorro o eficiencia en algún rincón, y podrás intentarlo donde puedas producir un ahorro mayor. El valhalla a quien consiga un cliente nuevo.

Nadie te va a dar una recompensa por permanecer. Si estás demasiado tiempo en el mismo lugar, en general es señal de que ni la competencia, ni los que fueron tus jefes y salieron de la empresa, te quieren con ellos.

Compórtate como un empresario, y tendrás oportunidad de gestionar porciones mayores de la empresa (a esto se suele llamar ascenso, get it?). Hablemos en serio, a quién elegirías TÚ como socio? al que se mata hombro a hombro contigo para que la empresa ande mejor o al que pasa la vida mirando el reloj para que no se le escape el minuto de salida?

Entiende que emprender un negocio, montar una empresa es un acto de fe. Para el que lo hace, es poner sus recursos, sueños y energías en sostener y hacer crecer la empresa. Nadie que esté en esa situación quiere un parásito a su lado. En mi caso, de nada me sirve quien vive con “actitud de empleado”. Quiero trabajar con socios y futuros competidores. Cuando cualquier persona que trabaje para mí pueda salir de la empresa y montar un negocio exitoso por sí mismo, MIS posibilidades serán infinitas.

Hay mil maneras de NO conseguir/mantener un trabajo, y una sola de lograrlo: da ese paso, levanta la mano, comienza antes, arriesga algo, cambia tu cosmovisión.

Las recompensas son infinitas.

39 thoughts on Mil maneras de NO conseguir trabajo

  1. Mi estimado Andrés, no cabe duda que estás desesperado. Creo que nunca te había leído nada tan extenso ni tan apasionado como este post.

    En ánimo de mostrar mi solidaridad, estoy dispuesto a aprender a diseñar desde cero y ayudar a mi amigo a progresar ;)

  2. Llegué a éste blog por un link en “briefblog” y me encontré con un tema en el que he estado pensando mucho recientemente. Ese puesto podría ser para mi, lo malo es que no soy diseñador y aún no manejo todos los programas, pero la publicidad sí que es lo mio.

    Pienso igual respecto a que las oportunidades de trabajo se buscan, o más bien “se ofrecen”.

    Ya te agregué a mi Google Reader

    Saludos

  3. Hola Andres, recien descubri este post de tu blog y veo que tienes una visió muuuy parecida a la mía :D

    Creo haberte mandando un mensaje por el facebook, y ahi anda la liga para la página de la empresa que estoy iniciando con unos amigos de la universidad :D

    Respecto a lo del post, nada más cierto, la mayoría de mis amigos que aun estudian (yo me salí) la carrera cree que saliendo los van a estar esperando con los brazos (y las carteras) abiertas, actualmente estoy ganando un muy buen dinero (en dlls :D!) trabajando en una empresa gringa desde mi casa y todo por que tuve el coraje y la valentia de aventarme (como el Borras) y aprender mucho mucho por mi cuenta, pero siempre con la mira fija, ahora veo, que el futuro es de los empresarios y por eso he comenzado Tuukuls, donde quiero revolucionar justamente lo que comentas, la brecha universidad-trabajo, pero bueno, eso es tema aparte :D

    Saludos y que buen blog!

  4. Interesante discurso, solo que te pregunto si tu ¿estarías dispuesto a compartir tus ganancias “hombro a hombro” con tus empleados?

    En México las empresas no dan un peso por la inversión de sus empleados, te das cuenta por la manera en como solicitan para un puesto, las características generales de este tipo de empleadores es la de la exigencia y no dan ninguna información sobre el tipo de empresa que son y como ellos han hecho su trabajo crecer frente a otras empresas y mucho menos informan de la manera en como viven sus empleados…¿Curioso no crees?

    Si esas empresas buscaran a una persona competente para trabajar con ellos, su discurso en la solicitud de trabajadores, estaría enfocado en llamar la atención de esa persona competente. Es decir una persona competente difícilmente se fija en empresas de visión pobre para trabajar ya que sería vergonzoso tener dentro del curriculum profesional a una empresa que lo que busca es esclavizar y exigir.

    Si una empresa es competente y de muy buenos recursos, explaya los beneficios de trabajar en ella al momento de buscar personas que cubran sus puestos vacantes, además de describir las ganacias y exitos que han tenido en el campo de trabajo empresarial. Si no reúne cuando menos estas dos características esa empresa deja mucho que desear.

    saludos

  5. Sí, me tomé un rato para no contestar en caliente, y conocer un poco el background de Naunet, tratando de leer su blog.

    Voy a ir a lo simple, que en general suele contener más verdad que los revoleos dialécticos.

    Tengo empleados que producen exactamente lo que se requiere. Esa gente cobra su sueldo y tiene las llaves de las oficinas de la empresa. Tienen un escritorio permanente, una extensión de teléfono, una computadora.

    Tengo otros que producen menos de lo que se requiere. O generan más problemas que los tolerables. Ellos tienen un tiempo para mostrar una mejoría, pero no es mucho, porque siempre tenemos expectativas de encontrar los del próximo párrafo.

    Hay gente que sin darle muchas vueltas, hace más de lo que se espera de ellos. Siempre tienen algo para enseñarte o alguna actitud que genera sonrisas. Cuando las cosas salen mal, hacen un esfuerzo para que no pase otra vez; cuando las cosas salen bien, hacen como si fuera fácil lograrlo. Ellos se llevan los ascensos, los aumentos, las flexibilidades, los “huye ya, aprovecha que es temprano”.

    Estos tres grupos se llevan un porcentaje importante de las ganancias de cualquier empresa. En general se les llama costos y se los despersonaliza agrupándolos bajo el paraguas de “recursos humanos”, pero al final son cheques que se cobran, riquezas que cambian de manos.

    Tooodo lo otro que no es costo y que a la vista del lego parece una ganancia injustamente acumulada por alguien que no tiene derecho a ella, es la compensación del que puso todo su capital atrás de una idea y se lo juega todos los días.

    Y se puede repartir “hombro con hombro” con cada persona que esté dispuesta a poner capital en la empresa, o a no cobrar su sueldo cuando los vaivenes del negocio empujan en contra. Compartamos las ganancias, pero también compartamos el riesgo y las pérdidas.

  6. Naunet, yo me imagino que tú has invertido muchas veces en tu vida y de diferentes maneras. Todos lo hacemos día a día, lo que vivimos y decidimos a cada instante de nuestras vidas se traduce en inversiones a corto, mediano o largo plazo. Y supongo también que entiendes que cuando decides invertir de forma financiera en lo que sea; en este caso una nueva empresa, es porque sin importar cuánto tiempo pase para que puedas lograr esta difícil meta, esperas obtener un poco más de ganancia que el resto de personas a las que – cosa cada vez más difícil que suceda en este país – les estás dando recursos para vivir pues abres una nueva fuente de trabajo. Finalmente fuiste tú quien arriesgó su capital, ¿no es cierto?

    Traté de leer un poco sobre ti en tu blog compartido (no logré quedarme demasiado) pero comienzo a responderte con una frase que me encontré ahí:

    “EN LA CRÍTICA, OJOS SIN PREJUICIOS ES LA MEJOR MEDICINA”

    Sin afán petulante, voy a intentar ayudarte con el tema de los prejuicios, al menos para este caso.

    Hablando de agencias de publicidad, mis dos trabajos anteriores fueron en empresas internacionales de esas que dices que son competentes y de “muy buenos recursos” que explayaban los beneficios de trabajar ahí en el momento en que me ofrecieron el trabajo, y describieron las ganancias y éxitos que hasta el momento habían tenido (una de esas empresas dedicaba una pared completa a exhibir todos los premios que han ganado y todos los trabajos que se han hecho “dignos” -¿?- de recibir el reconocimiento de todos los que entran a visitar sus oficinas)

    Pero, cosa curiosa, no dicen tooodo lo malo que pueden resultar cuando estás dentro.

    Si bien el sueldo y las prestaciones son buenas, no así el “clima” en el que trabajas día a día. No quiero generalizarlo pero al final, una vez que firmas tu contrato, te conviertes en un número más. Eres parte del “inventario” de la empresa y dependiendo muchas veces del equipo de colaboradores que te rodea, vives día a día en una jungla en la que el más fuerte o el que “lame” más botas pa’ quedar bien con el jefe es el que gana; sin importar si es más o menos inteligente y eficaz que tú para el mismo trabajo.

    Sabes que tienes un horario de entrada pero no sabes si podrás cumplir ese sueño lejano de lograr salir en el horario que leíste cuando firmaste tu contrato. Durante el día, cada vez que quieres ir al baño o salir a la tienda o simplemente a dar una vuelta para estirar las piernas, debes checar una tarjeta para que el área “competente” pueda determinar si pasas más horas parado fuera de tu lugar haciéndote pendejo, que sentado en tu silla al lado del teléfono haciéndote lo mismo.

    No sé que dicen los demás, pero para mi ese es un fraude: una empresa que me difraza la explotación que vives ahí (porque literalmente casi vives ahí) contándome todos los éxitos y formas en como han hecho crecer su trabajo frente a otras empresas no es un lugar que merezca mi esfuerzo de todos los días.

    No me voy a quejar más, porque gracias a que trabajé ahí aprendí entre un montón de cosas, 3 que considero de lo más importante:

    1. Identifiqué el tipo de persona que NO quería ser en esta vida
    2. Reconocí lo que no quería volver a vivir nunca
    3. Comprobé que el dinero no lo es todo porque, efectivamente, hay otro tipo de ganancias

    Desde febrero de 2006 trabajo en una empresa que nació de la mente de principalmente 3 locos que se juntaron, arriesgaron su capital, abrieron una agencia de publicidad, y me llamaron 5 meses después para integrarme a su equipo de trabajo, justo cuando mi ex-jefe casi lograba que me creyera que no estaba lo suficientemente preparada para estar en donde estaba. Hoy estoy en una agencia en la que he aprendido y he crecido mucho más de lo que crecí en las dos agencias anteriores. Tengo todos los recursos materiales que necesito para realizar perfectamente mi trabajo. Si veo venir algún problema que se deba resolver, levanto la mano, externo que presiento que hay algo importante que tratar y desde el director general hasta el trainee damos ideas y ponemos lo que sea necesario para solucionarlo.

    El nivel de propuestas y proyectos que desarrollamos es igual o incluso más significativo que el que hice con las agencias “grandes”. Trabajo en un lugar en el que no checo una tarjeta de asistencia, que tiene MUCHA flexibilidad de horarios, en la que los jefes me permiten irme un día a la semana a tomar un curso de cualquier otra cosa en horario de trabajo y hasta me apoyan cuando les cuento de otros proyectos de índole completamente personal y diferente a los de la agencia.

    Me dieron la confianza de demostrar que puedo responder bien al nivel de responsabilidades y cosas que tengo a cargo y hasta ahora, vamos bien. Ambas partes, porque esta moneda tiene dos lados. Sé, porque lo he visto yo misma, que a la hora de cobrar quincenas, antes que nadie vamos primero los empleados; que no nos hemos quedado una quincena sin cobrar, aún cuando las cosas se pongan rudas porque esto de perseguir la chuleta todos los días a veces se pone complejo.

    Todos los días me levanto contenta de que tengo un trabajo que me gusta y en el que además ¡me pagan por hacerlo!, que me devolvió la fé en las oficinas y que me regresó la salud mental. Nadie me obliga a quedarme más del tiempo “normalmente” establecido pero lo hago con gusto cuando es necesario, porque lograron que me comprometiera con sus ideales y que hiciera del suyo un sueño propio.

    Me divierto todos los días en AREA6 Comunicación, aquí soy “Fa”, estoy en el área de cuentas y mi amigo-jefe es, precisamente, Andrés Bianciotto.

    Así que, Naunet, espero haber calmado tu curiosidad. Pero si no ¿Quieres que siga contándote cómo vivimos y lo bien que nos la pasamos los empleados de esta empresa? :)

  7. Es muy lindo leer la historia de Fabiola, eso me habla muy bien de tu empresa. Te felicito Andrés.
    Un saludo

  8. Excelente entrada :-)

    Me levantó el ánimo y con decirte que ya hasta me dieron ganas de darle mas duro a la chamba, jeje

    Saludos.

    Te estoy agregando al RSS, espero y ya no tardes tanto en publicar ;-)

  9. perdon, cai re tarde, se que este post es muy viejo pero cai de rebote navegando por la web… soy una diseñadora de argentina (bueno, me falta la tesis, je) asi que nada, ese puesto que estaba hace mucho me quedaba medio lejos, jajajaja… pero estuve leyendo todo lo que decian y andres: primero te felicito por tu empresa, me parece re copado que tus empleados lleguen a tener ese sentimiento por la empresa y ponerle fuerzas para que todos salgan remando cada vez con mas fuerza… mis mas apretados abrazos y felicitaciones… QUIERO UN JEFE ASIIII!!! jajajajaa

    bueno, empezaste el post hablando de lo defraudado que te sentiste cuando te aparecieron esos supuestos aspirantes al puesto, sin ganas obviamente, eso se cai de maduro… bueno, te cuento que yo aca siempre vi lo mismo… aca tambien es dificil trabajar y estudiar a la vez,. se complica muchisimo, y mas para una chica como yo que ademas de estudiar tenia que trabajar para mantenerme de forma independiente en la gran ciudad… es muy dificil, por eso la carrera se me alargo mucho mas de lo estipulado, pero a contrapeso de eso, tenog hoy en dia mucha experiencia laboral en el area del diseño editorial, que es lo que me apasiona… y te cuento que te re entiendo en todo lo que decis, yo me la paso viendo a amigos de la facu recibirse sin experiencia laboral y tragandose todas las teorias que se les cruzan, cursitos tras cursitos pero despues se pasan siglos desesperados tratando de conseguir trabajo que nunca les dan por no tener experiencia laboral… siempre me criticaron por haber empzado a trabajar antes de recibir el titulo, y que aun no he podido hacer la tesis, pero a la vez no pueden creer que me llamen de las editoriales aun sin presentar ningun cv yo misma… y bueno, ese es el tema, tal como vos lo decis, hay que hacerse, a los palos en la experiencia laboral, de nada sirve presentarse con ropa bonita o trajecito de marca y un titulo en la mano si no sabes como manejar las diferentes situaciones y complicaciones que se te puedan presentar tanto en la etapa de diseño como en la pre imp y post impresion… ,me ha pasado que me han llamado de editoriales para ofrecerme un puesto y cuadno yo les digo que no termine la carrera me dicen que esta todo bien… que a la hora de poner el cash, los miles que lleva la publicacion de un libro, prefieren a alguien con experiencia laboral por mas que le falten decadas de estudio, je, antes que tomar a alguien que les puede hacer perder los miles que pusieron en la ruleta…
    mira, yo en la carrera estuve 7 años de los 5 que eran segun el programa, pero en esos 7 años tengo 5 de experiencia laboral en el rubro diseño editorial… y eso te lo toman muy en cuenta, es cierto… y anteriormente estudie informatica, por lo tanto no soy tan jovencita, tengo 29 años…
    yo a la hora de contratar a alguien pensaria en lo mismo que vos… en la dedicacion, la vocacion, el esfuerzo, las garras, el entusiasmo por sobre todas las cosas junto con la experiencia…
    que pena que no vi este post una año antes, me tendrias alla como una de tus mejores diseñadoras, jajajajaja… naaaaa, pero si te hubiera mandado mi cv y una llamadita por tel para seguir el hilo, jajajaaa
    bueno, espero que tu empresa este tan bien como el año pasado, y les mando muchos besos a vos y a tus empleados que estan muy contentos con vos por lo visto… yo tambien prefiero mil veces trabajar en una empresa con garras y un toque de amor humano que en una mega empresa sin sensibilidad para con sus empleados…
    abrazos y cuando quieras una argentina loquita alla me avisas, jajajaa

  10. CREIBLE Y CIERTO… nada de increible pues con tan solo voltear a ambos lados puedes ver… que bonita gente con vision, triunfantes, exitosos… que esta pasando no? estoy como todos tus amigos aqui, tan de acuerdo. Si conmigo me desespero!!! porque voy vengo busco brinco y doy volteretas! compro vendo, diseño un boton y lo publico bombardeando negociantes, empresas, amistades para que vean que boton tan maravilloso he creado!! quieren uno? que mas… lo unico q no he dejado de hacer es… SEGUIR! y de que sirve parar y esperar, si el tiempo SIGUE corriendo?.. pues me da gusto saber que existes, pues yo ando en mi mundo y asi navegando, di contigo y con todos aqui, los que pensamos lo mismo. De alguna manera igual o diferente a la tuya… expresamos y/o ACTUAMOS… Bueno, que esten bien, saludos a todos y ya me voy porque tengo que SEGUIR…

  11. Hola Andrés;
    Me ha gustado mucho tu artículo. Y lo que es más importante, me ha enseñado algo que he de hacer para poder llamar la atención de un futuro jefe, ahora que estoy buscando trabajo.
    Gracias por tu crítica, y por mi consejo.
    Gabi

  12. Hola:
    Soy una chica de 20 años, que está estudiando Preimpresión en artes gráficas, y está dispuesta a compaginar los estudios con el trabajo.

  13. hola:
    primero que nada EXCELENTE..! bri-llan-te… creible y realmente desesperante…màs para mi puesto que acabo de egresar como secretaria y mira tu.. sin experiencia, hoy al leer este blog me doy cuenta que de lo mucho que he perdido..!!!! te cuento tantito, cuando estudiaba me presente a varias oficinas y pues me recibieron, estuve 15, en otra 8 y la ultima 3 dìas, y pues la razon era que no soportaba que me llamen la atenciòn, me he dado cuenta que es parte de la profesion y pues ando buscando un trabajo pero este definitivo pero hasta que encuentre algo mejor pues como dices tu nos es bueno quedarse mucho tiempo en un lugar.. me considero emprendedora tengo un pequeño negocio de bisuteria con dos amigas mias.. y pues pienso desterrar este miedo, por que es panico el que tengo de que otra vez no agunte menos de tres dias en una oficina…bueno…..gracias me RENOVASTE….ha..tengo 19 años todavia estoy a tiempo …verdad!!!
    bye..cuidate besos y abrazos..

  14. Andres excelente el post! leerlo me hizo acordar mis epocas de publicista y por lo que veo reclutar talentos sigue siendo una tarea complicada. Recuerdo una anécdota de un pibe que se presento a una entrevista y para romper el hielo nos dijo: ¨contrantenme porque soy el mejor y les garantizo que en 6 meses ustedes van a estar trabajando para mi¨ A mi me causo mucha gracia y curiosidad la sentencia de la ¨promesa del IES¨, pero al dueño de la agencia se le voló la croqueta y casi lo caga a trompadas.
    Muy bueno el blog.
    Gran abrazo y nos vemos en breve.

  15. Es muy cierto, en Mexico la actitud en cuanto al empleo esta muy mal, principalmente en aquellos que tienen sus empleos “seguros” me refiero a maestros, empleados de Pemex, Telmex etc, todos los sindicalizados con plaza. Un ejemplo, me toco ver en una tienda de Telmex la actitud despota y grosera de una persona que ni siquiera sabe como atender gente , se fue a hablar por telefono en lugar de estar atendiendo su puesto y cuando el cliente le reclamo que ya llevaba tiempo esperando hasta se enojo…este tipo de gente que entro a trabajar gracias a ser pariente de alguien o tener un conocido y que al estar sindicalizados se creen intocables ya que son verdaderos dinosaurios. Me sorprendi aun mas cuando el cliente dijo “Hasta el vigilante me trato mejor que Usted”
    La cliente anoto lo sucedido en la libreta de quejas y sugerencias y se fue muy enojada.No pasaron 2 minutos cuando la empleada fue a la libreta y arranco la hoja donde venia el comentario de la señora. Obviamente el gerente se hace de la vista gorda.
    Mal, muy mal.

  16. Vos, qué buenisimo que hayas escrito de tus frustraciones, porque a parte de identificarnos (estoy desde hace tres años persiguiendo la chuleta con mi empresa), también estoy como responsable de un grupo de amigos adolescentes a quienes tengo que, de alguna manera, guiar a ser hombrecitos. :) me ha dado material concreto para exponerles el punto del trabajo digno y bien logrado, lo que tiene de ventajoso sudar la camiseta como Dios manda.

    Un abrazo y felicidades por estar empujando una empresa con una filosofía distinta de las GRAAAANDES corporaciones.

  17. Me late el concepto de comunidad/cooperativa… pero cómo se te ocurre anunciar eso en computrabajo???… creo que te llegó la gente del perfil que usa ese tipo de sitios.

    Tienes razón en todo, pero estás pidiendo un perfil de diseñador que tiene una formación mejor estructurada y formada a tiempo, estás hablando de una elite educativa.

    Personas con esas características evidentemente no se forman en 4 años de carrera, se forman desde chamacos, no hay de otra… y a herencia del carácter de los padres, que tienen que ser igual de cabrones.

    No dudo que a muchos les abras los ojos y los dejes en shock, pero creo que será en la mayoría momentáneo.

    Por cierto llegué a tu blog por accidente, es decir sabía de tu espacio pero si no me equivoco, tuviste mucho tiempo una pantalla sin nada, es decir que pasó tanto tiempo en espera de que lanzaras un sitio que no regresé.

    Es bueno saber que tienes este blog en marcha, hace falta buen contenido en español que de golpes duros para que la gente despierte, se valora la franqueza, me queda de tarea compartir este post con todos los recién egresados que me tope.

    Saludos.

  18. que tal admiro tu pasion,ademas tienes razon, lamentablemente nuestro sistema educativo no esta nada acorde con la realidad laboral,dimelo a mi no soy diseñador pero comparto tu frustracion,cuando cambiara, creo que no en mucho tiempo,por que para muchos es mas facil seguir asi en la mediocridad que atreverse a cambiar lo establecido,desafortunadamente es por una cuestion de mentalidad,tanto tiempo de ir en una sola direccion ya no les permite cambiar de rumbo.
    continua adelante, no cambies y mucha suerte.

  19. tremendamente de acuerdo . M;e hiciste abrir los ojos, porque soy muy creativa y muy buena en el diseño…y estaba mandando Cv q no demostraban para nada lo q se hacer.

    Muy buenas tus palabras en verdad me ayudaron.

    PD: tengo 20 años jaja y si estuvieras en cordoba argentina haria lo imposible para entrar a tu empresa por el gran pensamiento positivo que tenes. un abrazo.

  20. 2 cosas:

    1- mi cv esta en word, muy similar al que pones de ejemplo que no te gusta, por que lo hago así? por que eso llega siempre a una oficina de RRHH donde es mas simple de ver menos problemático de entender para alguien que no esta en el tema. Por el momento trato de ocupar una única hoja para que no canse tampoco verlo y no se pierdan hojas intermedias.

    2- Yo cuando veo un pedido de trabajo de diseñador “junior” me da la idea de que están queriendo pagar poco y se están atajando antes con la palabra “junior”

    Espero que lo tomes a bien, saludos

  21. Me pareció excelente ésta entrada y la comparto al 100%

    Muchas gracias por exponer tus pensamientos, me ayudaron a complementar los propios.

  22. Encontré tu blog buscando información sobre cómo conseguir colocarme en una Agencia de Publicidad y leyendo tu post se me vino a la mente una revelación (jajaja, bueno, no tanto como eso pero se le parece): Vivo en un mundo paralelo al convencional -en el de las ideas creativas que fluyen como corrientes marinas desatando marejadas -.

    Y en efecto, creo que una empresa no busca empleados, busca modelos de “socio” para seguir creciendo, porque qué empresa, por muy multinacional que sea, ¿no pretende seguir haciéndolo?

    Acerca del CV que pones al inicio, estoy totalmente de acuerdo, parece aburrido, plano, dice mucho y no muestra nada :P. Yo, por eso, tengo diferentes herramientas, desde el CV convencional (con algo de diseño) hasta blog, página del book en Internet, cd’s, folletos y books encuadernados para mostrar lo que he hecho. ¿Por qué? porque no busco un trabajo, busco una oportunidad de poder seguir creando y creciendo -y desde la persecución hay que mostrar qué tanto pretendes dar a cambio de-.

    Gracias por los tips, seguramente me servirán muchísimo.

    P.D. Por cierto, si sigues en la búsqueda de un Creativo Junior, ¡yo aplico! Puedes ver mi blog y/o mi book en Internet: http://www.MarinaChavezPereda.com

  23. Andres, que interesante lectura.

    Algo que considero clave en México para no despegar y que en otros países se aplica mejor, es sobre la figura de socio.

    En USA, las firmas de abogados te dan el papel de socio cuando demuestras capacidad, interés y compromiso con la firma.

    En México te explotan, maltratan, exigen horarios fijos para entrar al trabajo, pero te miran feo si necesitas salir antes, preferentemente tienes que ser el ultimo en salir para considerarte “comprometido” y valoran poco si te queda algo de tiempo para tu superación.

    Cuan diferente serian las cosas si todos los empresarios tuvieran una mirada diferente!

  24. Excelente post, muy educativo y vigorizante, nos ayuda a nosotros que vamos de salida en la carrera y ha tocado fibras sensibles en este tema. Con solo leerlo reafirma mis útimos pensamientos sobre el tema. Saludos y suerte con tu blog, ya estás añadido a mis feeds.

  25. De qué sirven las fervientes ganas de ser un sujeto emprendedor si cuando llegas a tu primer trabajo y tu estúpido compañero del cubículo de al lado fisgonea todo se la pasa aplastando tus enormes ganas e interés por ser otra persona y crecer en lo que te matas estudiando si parece que se empeña en hacerte la vida de cuadritos, y chismear hasta el último movimiento, (en pocas palabras en un amargado) o que hay de aquel jefe o jefa que te llama constantemente para ver que haces, que maldito error encuentra en ti para así tener una maldita justificación de poderte hacer un reclamo (y aunque le notas la voz de que tiene una gran molestia te comportas cortes y educado), o que hay de aquellos compañeros de oficina acosadores, chismosos o criticones y etc que terminan con las enormes ganas y solo quieres mandarlos directo a la c******* pero necesitas el empleo para la titulación y aunque intentes ignorar lo que ocurre obvio es imposible convives todos los días por mas de 8hs.
    Es bueno tener muchas ganas de ser mejor, desempeñarte en lo que estudias(te), de esforzarte, demostrar que eres bueno, pero no darle esa paciencia a la empresa menos indicada (y no tanto de la emp. sino de la gente que labora ahí).
    En cuanto a lo que mencionas de iniciar vida laboral antes de egresar de la carrera lo veo como una muy buena propuesta solo que en méxico casi no hay impulso a eso, es mas a la gente casi no le interesa del todo un estudiante por aquello de que las cosas las va hacer mal y hará pininos. Ojalá existiera gente con ganas de impulsarlo y estudiante capaces de aguantar y esforzarse por ser algo distinto a la bola de amargados que creen que les robaran el puesto.

    pd. cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
    pd.2.Mi humilde opinión.

  26. Agradezco que existan este tipo de sitios en la web, lamentablemente es la cultura que la mayoría de los mexicanos es cultivada generación tras generación, Por necesidad comencé a trabajar desde la preparatoria y en cuanto entre a la universidad ya traía 2 años de experiencia en el mundo real aunque nada que ver con mi carrera, pero yo quería estar en cierta universidad me lo propuse, conseguí beca, entre como becario en un departamento que no tenia que ver con mi carrera, dije estando dentro y con beca me moveré y conseguiré estar en el departamento de mercadotecnia es mi propósito, por asares del destino una compañía internacional absorbe a la universidad poniéndole el nombre de una universidad con mas reconocimiento,las cosas fueron cambiando en cuanto a la administración, organización de la escuela, al mismo tiempo entra un nuevo concepto deportivo en donde también traigo una trayectoria podría decirse carrera deportiva desde la primaria y me di cuenta que podía conseguir una beca deportiva con mas porcentaje de la académica que ya tenia que era del 50% Gracias a las relaciones q fui haciendo,a mi habilidad para este deporte y a la oportunidad que se me puso en frente y tener el valor de aprovechar ir a competir a un interlinces a nivel nacional yo soy de (Karate y el torneo era de Tkdo), Pero yo dije yo quiero,puedo, levanto la mano, me exigo y mi primer torneo de tkdo a nivel nacional , si traía mínimo un tercer lugar me darían una beca del 30% después sin faltas, sin retardos, sin peros de nada y trayendo resultados a la escuela mi beca aumentaría, Orgullosamente Termine con una beca del 80 % al salir de la universidad, el ultimo año entre al departamento de mercadotecnia pero como servicio y al terminar la universidad con mi beca y mi servicio concluido, fue una de las mayores satisfacciones de mi vida, hoy por hoy, después de pasar por otros trabajos y enfrentarme al desempleo, unas personas arriesgaron capital, nos conocimos me arriesgue junto con ellos (yo no aporte capital) pero he aportado todo mi trabajo, todo mi esfuerzo, he puesto mis mayores anhelos, grandes sueños, expectativas, creando objetivos, metas, y poniéndole el mayor énfasis. La triste historia es de que estas personas no tienen la menor idea de lo que es una empresa, no tienen objetivos claros y a base de discursos, mentiras sin goce de sueldo, pichicatos, mala leche y cuando llevo resultados, dicen vega a nosotros tu reyno y seras nuestro socio cuando aumentes tu productividad, vas muy bien pero hay que hecharle mas sabemos que puedes mas, me mantuvieron así por mas de un año y ademas porque iba hombro con hombro, compartiendo perdidas, malas rachas,sin cobrar un quinto sino mas bien estar como limosnero, y entrándole a la producción. Wooow¡¡¡ Recién tuve una lesión severa por las competencias, por algo pasan las cosas y es mi momento de refeccionar, asimilación, duelo y valoración, ahora que lo cuento parezco toda una victima y una persona sin dignidad, pero aunque no lo crean me siento renovado, con millones de ganas para salir a delante dispuesto a empezar de ceros nuevamente apasionado como siempre y a pesar que aprendí infinidad de cosas estos últimos años y pase por situaciones personales no muy buenas, he decidido estar bien conmigo mismo, y disculpen por explayarme por desahogarme y gracias pro su tiempo infinitas gracias así mismo estaría completamente agradecido si me apoyaran a promoverme, Yo levanto la mano, Soy Mercadotecnico, Un buen negociador con grandes habilidades, actitud positiva y sin miedo al fracaso, Si saben de alguien que pudiera estar interesado o de algo que crean podría ser para mi, Estaría completamente agradecido y sigo soñando hasta que se hagan realidad, sonrió por la vida sonrió por todo, sonrió por los que te quieren pisotear y pasar sobre ti, sonrió por los que se sienten vencidos y sonrió por el gobierno, tal ves mañana sea muy tarde y el gran señor me lleve con el , Querido auditorio Hoy por mi, mañana por ustedes, Soy nuevo aquí, necesito su ayuda¡¡

  27. La cruda realidad, este problema no sólo aparece en México, sino también en varios lugares de Latino America (al menos donde estoy actualmente). Lo triste es que las Universidades son las últimas en darse cuenta :-/ y todavía no se han dado cuenta que casi todo lo que enseñan lo puedes aprender en Internet y mejor aún ACTUALIZADO.. pero bueno en fin.

    Mis 2/100 …
    Saludos.

  28. En general concuerdo con casi todo lo que mencionas.

    Lo unico que no encontre en tu sitio es que estes buscando gente con experiencia para tu equipo de trabajo, en caso que no lo tuvieras te invito a analizar las grandes ventajas que trae.

    Haber si algun día nos hechamos una platicada, siento que estamos en el mismo canal.

  29. Hola Miguel, te doy algo de contexto.

    Este post es de noviembre de 2006. En ese momento, estaba buscando gente sin experiencia, para formarla y que se desarrolle internamente. Quienes contratamos en AREA6 en aquella época, hoy siguen trabajando y están a cargo de cuentas como DHL y Hoteles Barceló.

    Hoy en 2011, no estoy buscando gente con experiencia para mi equipo de trabajo, porque no tengo un equipo de trabajo. Tengo ciertas tareas de programación que realizar y quiero darle la oportunidad a alguien joven e inexperto, porque eso coincide con muchas(1) cosas(2) que vengo(3) diciendo(4) en este blog y en cada escenario donde me ponen.

  30. Hola buen dia, en la actualidad los empresarios prefieren contratar gente joven, la pregunta es porque?.. tu como empresario lo que te interesa es tener a una persona que desarrolle maravillas a una edad entre 19 y 20 años, el detalle es que como empresarios pagamos sueldos miseros, porque esta persona no tiene una experiencia de tantos años, no tiene un titulo el cual pueda respaldar su salario y es por ello que este tipo de mano de obra por asi decirlo suele ser demasiado barata, por favor hagamos una refelexion, noostros como empresarios en el campo de las TIC’s debemos dar oportninades a todo campo y variedad de jovenes con el sueldo que les corresponda obvio tu como jefe de la empresa no te combiene un ingeniero en sistemas con certificaciones en java, .net cinco estrellas, o en php porque el sabria exactamente cuanto deberia de ganar y que el sueldo que tu podrias pagarle no te convendria a ti porque no te generaria ganacias “jugosas” tu prefieres por asi decirlo contratar a un Joven el cual no tiene ni la mas minima y remota idea de cuanto y como se gana el salario de programador o diseñador, no ha llevado negociacion empresarial, no tiene una estretegia de negocios en fin en situaciones financieras no sabria como defender su sueldo porque estos modulos los vienes a estudiar al final de cada licneciatura o ing, y peor aun no te convendria contratar a un MGTI pues porque practicamente te vendria a quitar el empleo y por su puesto ganar a tus propios clientes. Hagamos una conciencia de pagar los salarios correspondientes de acuerdo al conocimiento que estos jovenes tengan, las cetificaciones y el trabajo realizado, no le vendrias pagando miseros 2500 pesos el cual es el estandar entre los diseñadores ala quincena cuando te este mismo te esta certificado por adobe o corel y le vendrias pagando esta cantidad solo porque aun esta terminando la prepa o aun esta a la mitad de su carrera, mientras que a ti solo no te convendria contratar a un ing. en sistemas o lic. en informatica o carrera a fin a diseño grafico porque su sueldo quincenal estaria entre los 5000 a 6000 pesos, el cual no te genearia ganancias, a lo que voy es contrata calidad y experiencia no contrates rapidez y ganancias porque al final de cuentas tu empresa se vendria abajo por su mediocre prestigio al contratar jovenes que por un sueldo miserable te trabajen lo que les pagan aunque estos sepan de la A a la Z todo en diseño grafico y web.. saludos hagamos una conciencia de nuestra etica laboral y como empresarios impulsar trabajos de calidad para que nuestras empresas sean de renombre..
    buen dia

  31. Nice. No soy diseñador, soy ingeniero en sistemas, pero vaya que puedo relacionarme con lo que mencionas!, muchos programadores piensan que entrando a una empresa mediana/grande van a aprender más, cuando en shops más pequeños tienes que estar más cerca de ellos y hacerlos más productivos, porque no tienes los recursos para dejarlos improductivos.

    Lo que es más importante, van a estar cerca de alguien que a tenido el hambre, el coraje y la determinación de hacer su propia empresa y eso les puede cambiar la forma de ver el mundo, su vida y sus expectativas, creándoles el hambre para ser tus futuros socios o competidores.

    Y lo que me sigo preguntando es ¿por qué algunos tienen esa hambre, ese empuje, y otros no? y ¿cómo hacerle para que haya más?.

  32. Erich: sospecho que la semilla del cambio se tiene que dar desde el ámbito educativo.
    Simplemente siendo un poco más realistas con la promesa de instant success de la industria privada de la educación se arreglaría la mitad de los “ninis” de Mx.
    Llevo años insistiendo en que necesitamos más emprendedores (1) (2) (3) (4), y cada vez me convenzo más que no se trata de facilitar aún más las cosas, sino justamente exigirles más a los jóvenes para alcanzar niveles serios de excelencia.

    Peter: tu mensaje resulta ininteligible y por lo que pude adivinar, no leíste todo o no terminaste de entender mi post. Me ganaste por abandono.

  33. Sencillamente y claramente la actitud debe de ser pasional hacia nuestras actividades. Si las personas escogieron el camino incorrecto, llámese diseño, sistemas, arquitectura, dba, difícilmente se preocuparan por tomar la iniciativa de saber lo nuevo del día a día.

  34. Pingback: Oferta de trabajo para web developer – Andrés Bianciotto

Comments are closed.