El videoblog como vehículo de marketing

No necesita ser diario, no requiere altos valores de producción y distribución, ni tiene por qué ser aburrido como un sermón.

Cuando Hugh MacLeod hablaba del “Kryptonite factor“, como ejemplo de una situación indeseable que podría haberse desactivado con apertura y transparencia por parte de la empresa, en los comentarios preguntaban “te imaginas lo aburrido que puede ser un blog sobre candados?”.

Qué te parecería entonces la idea de crear un videblog sobre licuadoras? Esto es lo que la gente de BlendTec hizo, una de las mejores ejecuciones que he visto hasta ahora de marketing a través de videoblogs.

BlendTec, empresa que se dedica a producir licuadoras, montó un website llamado Will It Blend? donde podemos ver sus máquinas en acción, licuando y mezclando lo que te imagines.

El mensaje es fuerte: estas licuadoras pueden con cualquier cosa. La técnica es sencilla: nada de metáforas ni clichés rebuscados, simplemente se graba y se muestra. El costo: ínfimo. El efecto: mucha gente hablando de “Cochicken” y los comentarios de la gente en el blog son una joya.


Más de un brand manager dirá: “esto no va con mi brand character”, “y si alguien se toma el shake de Coca + DVD?”, “mejor ponemos una puesta de sol, una familia feliz y un súper product-shot”, o mi favorito “hay antecedentes / estadísticas / focus groups sobre esto?”.

La respuesta a las cuatro frases es la misma: no TODA tu comunicación debe ser necesariamente un reflejo de sí misma. Cada medio, cada canal tiene personalidad propia y requiere soluciones y adaptaciones. La diversidad de medios es una OPORTUNIDAD, no una amenaza; el mejor camino es aprovecharla y amplificarla ofreciendo variantes sorprendentes, en vez de igualar, equiparar y “bajar” tu mensaje a un murmullo monótono y repetitivo que lo único que estimula son bostezos.

Idear, grabar, publicar y mantener un videoblog cuesta anualmente el 1% de lo que costaría una campaña en TV y otros medios. La relación costo/beneficio es la mejor entre todas las acciones que una empresa podría emprender. Pero no es para blanditos. Interactuar abiertamente con tus clientes requiere un poco de huevos ganas.

Sin esas ganas, BlendTec hubiera mandado press releases a varias revistas bostezando diciendo: “Las licuadoras BlendTec pueden licuar pelotitas de golf, canicas y hasta el mango de un rastrillo, a la par de preparar los más deliciosos smoothies. Las licuadoras BlendTec son un gran aliado en el hogar”.

Cuando termine de bostezar, pienso en algún remate para el post.

Videblogs as marketing vehicles

The Will It Blend website/campaign is one of the best examples of videoblogging as a marketing vehicle.

On the “Kryptonite factor” post on Gapingvoid, a commenter asked Hugh “how boring can a blog about locks be?”. Now the folks at BlendTec launched a videoblog about blenders that has nothing to do with boredom.

For me, it works perfectly. It sends a strong message in a fun way. Each video has viral potential and you can send suggestions about what items would you like to see blended.

We all saw “Cochicken” 10 days ago all over the blogosphere, what else can you ask for?

5 thoughts on El videoblog como vehículo de marketing

  1. Pingback: El celular del dueño at Verborragia

  2. Que tal, quisiera saber alguna direccion de videoblogs para insertas algunos Videos que tengo, ademas agradecerte por tener una pagina, ya me entere de algunas cosas. ha y si fuese posible que conocimiento tienes hacerca de los vblogs.com.

    Quizas para una entrevista via mail, pues estoy pensando seriamente en sacar una tesis de esto, quizas podrias ayudarme.

    Dany Alvarez

    lima peru.

  3. Dany, te recomiendo que te des un paseo por VlogEspanol.com y allí encontrarás cómo contactarte con la comunidad de videobloggers en español. Hay un grupo en Yahoo!, una página en freevlog.org y muchos otros recursos que te van a servir para avanzar con tu tesis.

    Y en lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo, saludos.

  4. Pingback: | Daniel Amieva

  5. Pingback: | /daniel.amieva

Comments are closed.