A mí me dijeron que fumar estaba bien

En la lista de correos del PCBA, alguien observa que la reciente prohibición de fumar en Buenos Aires es un vestigio de políticas paternalistas.

Martín Drago responde:

De chico siempre pensé que "Paternalista" venia de "Paternal", con lo cual suponía que consistía en un gobierno que trataba a los ciudadanos como si fueran sus hijos. Los buenos padres se ocupan de la educación, de la salud, de la seguridad, de la justicia… y también de las prohibiciones. Con el tiempo, entendí que el termino paternalista nada tenia que ver con la realidad y que mal que nos pese, nuestros gobiernos de paternales no tienen nada. Prohibir es fácil y hasta bien visto por algunos, pero me gustaría que entiendan que durante 100 años, nos convencieron que el que no fumaba era un boludo, un loser, un perdedor, que con un pucho en la boca era mucho mas fácil ganarse una mina y que luego de la peor de las travesías, no había nada como prenderse un faso. Los deportistas fumaban, los médicos fumaban, los maestros fumaban. Y a mi por lo menos, me convencieron. Hoy camino por la calle, con un cigarrillo en la boca, y lejos de ese tipo winner que me prometieron ser, me siento casi un delincuente. En los bares que tanto me consentían, ahora ya no me quieren ni ver y poco a poco, me he transformado en un monstruo social. Un excluido. Pero yo no soy un Frankenstein. Juro que de chico nunca se me hubiera ocurrido envolver tabaco picado en un tubito de papel y fumármelo. A mi me dijeron que eso estaba bien !!! Y ahora nos persiguen. Los carteles de prohibido fumar flamean orgullosos como esvásticas sanitarias y ese paraíso prometido, poco a poco se nos fue haciendo humo. Cada vez somos menos, pero todavía resisto. Y poco a poco me voy adaptando. En los lugares públicos, prendo cigarrillos con la impunidad que me da el olvido, y cuando alguien se acerca, lo miro con cara de sorprendido, pido disculpas y se lo doy para que lo apague. Al principio, el sistema me alcanzaba para una sola pitada, pero me fui especializando y no hay vigilante que me sorprenda antes de llegar a la mitad de un cigarro. Pero ahora lo disfruto mas, porque muy en el fondo se, que cuando le doy el cigarrillo para que lo apague, por dentro se muere de ganas de llevárselo a la boca, aflojarse la corbata, y solo por un ratito, él también sentirse un winner.

Creo que tiene razón.

3 thoughts on A mí me dijeron que fumar estaba bien

  1. yo fumo porque soy un tarado y no le echo la culpa a nadie y si no se puede fumar en lugares cerrados lo respeto primero por la gente que en un bar (siendo no fumadora) se siente tan incomoda como yo ahora que no se puede fumar y segundo porque es una ley y yo creo que eso tendria que ser suficiente para que no haya una discucion, es decir te puede gustar o no pero es una ley, pero luego me doy cuenta que estamos en ARGENTINA…
    por otro lado tengo familiares en europa y alla no existe el “señor aca no se puede fumar” alla te hacen una multa de primera y esas que duelen…ahi digo GRACIAS ARGENTINA jeje!

  2. Yo se que hago mal en seguir fumando, algunas veces rojos y mas los llamados suves, pero se sabe que los ya conocidos como suaves son iguales a los rojos, sino se le cambia la etiqueta.

    Yo no deberia seguir fumando pues sufro de asma, bronquios, y por ultimo estoy subido de peso; antes podria correr mas de 5 kilometros y aun asi no me cansaba facilmente pues ahora me levanto de la cama hago un breve camino hacia la cocina y estoy muy cansado, trato de dejar el cigarrillo pero algunas veces no em acuerdo donde ls dejo.

    Tengo 28 años, Padre de familia no se como diablos tube una hija especialmente muy sana pues sigo pensando en dehar de fumar, escribiendo esto pienso en fumar un cigarrillo necesito algo que me calme, pero no se que????

    necesito llegar hasta la noche para probrarme que si lo puedo hacer; hasta incluso e fumado marihuana pero no me gusta pero el cigarro es otra cosa pues.

    Espero de jar de fumar y se que puedo lograrlo.

Comments are closed.