El ajedrez no es un deporte

Y espero que alguien me diga lo contrario.

Recibo habitualmente las newsletters de Claudio Destéfano. En una de ellas, un (columnista) ajedrecista de apellido Felgaer expone su balance del año, y dice algo como "tuve varios logros deportivos". Y me hizo pensar.

Más allá del eterno debate para definir el ajedrez, desde "el juego-ciencia" en adelante, nunca había pensado en la posibilidad de categorizar como deporte al ajedrez.

Entonces, preguntón como soy, se me ocurrió preguntar, en la misma newsletter:

En el último Sport Biz salté un poco cuando leí a Felgaer referirse al ajedrez como un deporte. Al margen de las definiciones "burocráticas", tipo "el COI dice que el ajedrez es un deporte",

13 thoughts on El ajedrez no es un deporte

  1. No sólo no es un deporte, sino q además torna extremadamente suspicaces a quienes lo practican,lo que lo acerca más a un vicio o a una manía (no quiero reiterarme por lo q no voy a hablar de perversión), de ahí la respuesta acalorada que le dedicaron a tu comentario.

    Definición de Flaubert: “Microcosmos de la táctica militar. Todos los grandes capitanes jugaban muy bien al ajedrez. Demasiado serio como juego, demasiado frívolo como ciencia.”

    Y lo que el autor en este caso omitió(seguramente por considerarlo una obviedad): demasiado sedentario como deporte.

    Un chiste para personas poco afectas al ejercicio físico: A vos hay q comprarte las adidas ajedrez…

  2. Este blog, aquel blog, el otro blog… En realidad da lo mismo. Todos antros de promiscuidad verbal que Flaubert execraría…

  3. evidentemente sos un tipo muy rudimentario y tu cabeza no da para entender nada, saludo y divertite jugando al ludo o al solitrio.

  4. Eso, soy TAN rudimentario que ni escribir bien puedo. Ni me imagino lo MAL que me iría jugando al solitrio.

  5. Si te decidiste a abrir un blog y no lo hiciste en Blografias.com, estás maaaaaallllll 😛

    Qué cosa con esta gente, que livianamente cita a Flaubert y se piensa que así de fácil puede elegir OTRO servicio de hosting de blogs.

  6. LA VERDAD, ME PARECE ,QUE LE LLAMAN DEPORTE .POR DARLE UN NIVEL

  7. Ja ja que gracioso es cuando alguien pregunta algo y se da a si mismo la respuesta no? Me explico:

    Escribiste:

    Y juro que busqué esta definición después de terminar de escribir, para no ensuciar la definición “primitiva” que sigo manteniendo: según la RAE, deporte es:
    deporte. (De deportar). 1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. por ~. 1. loc. adv. Por gusto, desinteresadamente. U. t. en sent. irón.

    Y de aqui mismo tomo la respuesta, agarrence:

    deporte. (De deportar). 1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

    1.- En ajedrez debes tener fortaleza fisica ya que los torneos son desgastantes y te debilitan (pobres incautos aquellos que solo creen que unicamente nos sentamos ante un tablero), asi como el futbol tiene la FIFA, el ajedrez como deporte que es tiene la FIDE:
    http://www.fide.com/default.asp?curpage=1&x=0.508114

    2.- Lo ejercemos como un juego y claro que tiene competiciones (con bolsas en los premios):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_del_mundo_de_ajedrez

    3.- Claro que los ajedrecistas profesionales estan sujetos a fuertes entrenamientos y claro que existen normas:
    http://www.ajedrezdeataque.com/10 Miscelanea/Leyes/Leyes.htm

    Seguimos:

    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. por ~. 1. loc. adv. Por gusto, desinteresadamente. U. t. en sent. irón.

    Quien no ha visto a deportistas en los parques y los cafes jugando al aire libre??

    En México existe el fomento ajedrecistico, varios campeones mundiales nos han visitado, aqui varios enlaces:
    http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=4631
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/382363.html
    http://www.chessmexico.com/es/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=77

    y por sobre todo quien puede declararse ignorante sobre el mejor ajedrecista Mexicano de todos los tiempos que se puso al tu por tu con los mejores de su tiempo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Torre

    y pues no les voy a dar todas las respuestas, no esperen que les digan todo, busquenle, aqui el ultimo enlace:
    http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

    Saludos a todos. Bye.

  8. Gantz, un neurocirujano que se pasa 8 horas frente a una cabeza abierta de par en par, necesita la misma preparación física, set de conocimientos y agilidad intelectual que Kasparov cuando lo llevan preso cuando va a un torneo.

    Si los torneos son muy demandantes, tanto que el ajedrecista necesita hacer deporte (salir a correr, ir al gym, etc.) para mejorar su condición física de manera de rendir mejor frente al tablero, no quiere decir que el ajedrez per se es un deporte.

    En mi opinión, le sigue faltando el componente físico decisivo. Discuto la “declaración” del COI, igual que discuto la declaración acerca de que el bridge es un deporte.

  9. Eres bastante bueno redactando, y expones bien tus argumentos… Gracias!
    […] entiendas eso no podras ser bueno ni en ajedrez ni en ningun deporte. he dicho

    Raúl, hasta el ‘he dicho’, tenías una chance de recibir una respuesta. Acá el único que dice ‘he dicho’, soy yo.

  10. Hace unas semanas inicié un recorrido por artículos, libros y páginas web para obtener información para realizar una definición del concepto “ajedrez”. Por supuesto, entre la información me encontré con mucha facilidad con que “el ajedrez es un deporte”. Una afirmación mucho más aprehensible que “el ajedrez es la vida”, claro.

    La afirmación sorprende no porque el ajedrez sea como sea, sino porque al parecer no se comprende del todo la palabrita “Deporte”. Dado que la mayoría suele entender el concepto de manera experiencial y no de manera “académica” o institucional. Y quiero detenerme un poco en esto, porque nos enfrentamos a una afirmación que no es prosaica, no es de la vida cotidiana. Se trata de una afirmación construida institucionalmente, que ha sido acordada incluso teniendo que pasar por la diversidad cultural.

    Para continuar mi aporte al debate diré que hay que tener presente de entrada que todo concepto tiene al menos cuatro componentes: su categoría (o el conjunto al que pertenece), sus clases (o elementos que pertenecen a este), sus exclusiones (o aquellos elementos que se parecen a este pero no son como este) y, finalmente, sus esencialidades (o características que son exclusivas de este)

    Siguiendo este orden, los componentes se nombran así: Supraodinación, Infraordinación, Exclusión e Isoordinación.

    La polémica se abre cuando se afirma que el concepto “Ajedrez” tiene como componente supraordinado el “Deporte”. Es decir, que el ajedrez pertenece al conjunto (categoría) de los deportes. Pero la polémica se mantiene por la descripción Isoordinada del concepto “Deporte”. Miremos esto con cautela.

    Es fácil decir que las “esencialidades” del concepto Deporte son:

    1. Es algo que requiere un esfuerzo físico
    2. Es algo que supone una competencia

    Estas dos características, al parecer, son las más elaboradas entre la gente que no ha entrado en un análisis medianamente serio sobre la palabra. Cosa que sí deben hacer las instituciones y asociaciones deportivas. Infortunadamente, pese a la falta de información, se hacen enemigos por continuar un debate con una carencia enorme de recursos conceptuales. Pero bueno… Sigamos profundizando.

    Del primer componente se desprende que:

    1. Es algo que nos hace sudar
    2. Es algo que cansa muscularmente
    3. Es algo que requiere calentamiento muscular
    4. Es algo que implica buena alimentación
    5. etc.

    Del segundo se desprende que:

    1. Es algo que supone entrenamiento constante
    2. Es algo que está dirigido al logro de metas
    3. Es algo que involucra al menos a un rival
    4. Es algo reglamentado
    5. Es algo que requiere la formalización de clubes
    6. etc.

    Lo curioso es que según el listado del componente de isoordinación que se tenga del concepto “Deporte” es que se lucha en contra del ajedrez. Pero la lucha no es en contra del ajedrez, sino en contra de “algo” que no se entiende sobre el Deporte.

    El conflicto generalmente se liga a la primera característica del componente de isoordinación del concepto “Deporte”. Es así como aparecen reclamos del tipo:

    1. Cómo así que el ajedrez es un deporte si no hace sudar!!?

    2. Cómo así que el ajedrez es un deporte si no es algo que cansa muscularmente

    Es interesante que apesar del reclamo, que además es evidentemente ingenuo, sea tan fácil de demostrar que el ajedrez sí cumple con esas características. Es decir, que sí hace sudar, que si produce cansancio muscular, etc.

    Pero claro… Hay que tener en cuenta que para que un Elemento sea parte de un Conjunto o de una Categoría Conceptual debe cumplir con todas las características de Issordinación de su Categoría y no sólo de una y sus implicaciones.

    Aquí nacería la pregunta “real” que propongo formular de la siguiente manera:

    ¿Por qué razón o razones en la categoría Deporte entra el ajedrez como elemento?

    Esta pregunta nos llevaría a una discusión más interesante y además nos permitiría ampliar lo que conocemos y entendemos como Deporte, además de conocer la lógica institucional que enmarca la reflexión.

    Aquí detendria mi intervención por ahora. Dado que para continuar tendría que averiguar con detalle esos componentes señalados, pero desde la institución y así poder entrar a comprender la afirmación que nos ha traído a este espacio.

    Agradezco mucho al administrador de este blog por abrir el tema a la discusión. Tan sólo espero que su actitud pueda hacer de este espacio una fuente interesante de reflexiones organizadas y que constituya quizá un referente importante para otros que deseen indagar en estos rincones.

    Un abrazo a todos!

  11. Una competencia mental,
    se puede definir como deporte?? si es asi el ajedrez es un deporte mejor dicho los torneos de ajedrez son un verdadero deporte mental, ya que el ajedrez por si solo es un pasatiempo pero la competición lo hace deporte.
    Los torneos de ajedrez son deportes mentales

Comments are closed.