Respuesta a Armando

Armando Sámano piensa y escribe, y hoy cuenta sus impresiones sobre la iniciativa de Intel y la rueda de prensa.

Prefiero escribir acá para poder dejar claro que -como Armando- estoy opinando personalmente, sin intentar representar los intereses de Intel México.

Saludos Armando. Me da gusto encontrarme con tu comentario. Siempre (ok, las 2 veces) que encuentro mi nombre por tu blog, está rodeado de buen pensamiento y eso no puede ser malo.

Intel y Apple son amigos! Creo que el año que entra van a salir modelos de "MacTel" (habría que inventar un nombre más imaginativo…).

Pero mucho más relevante que esto, es que Haro y su gente fueron impulsores del proyecto desde el inicio. Y eso es lo que me tiene TAN entusiasmado. No fue algo que mi "yo-blogger" les "vendió" (entre comillas y paréntesis, te voy a cansar). Liz Moncada me contó una idea y me gustó. Volví con una propuesta de trabajo y conocí a Enrique Haro. En segundos estábamos en el mismo canal y él venía completamente al día con la terminología, las tecnologías, los players, todo.

De ahí viene mi entusiasmo, hablamos el mismo idioma! No hubo que forzar decisiones, no hubo necesidad de explicar de más (ni de menos!), ni de reclamar confianza (o una apuesta).

Por el lado de la participación, las expectativas son muy realistas. Sería una grata sorpresa que se sobrepasaran las estimaciones, pero operaría como broche de oro, más que como requisito básico.

El asunto aquí es "despertar el bichito". Que los miles de jóvenes que van y vienen por México y el resto del mundo hispanoparlante con una cámara capaz de tomar video digital (en el celular, en la cámara de fotos, una DVcam), se den cuenta que pueden expresarse con ella. Que pueden mostrarnos su óptica sobre una cuestión o contarnos una historia con su propia voz y expresión. Que comunicar esa historia al resto del mundo es -casi- trivial, dada la tecnología que hoy está al alcance de mucha más gente que hace unos años.

Si de ahí se deriva una revolución hacia medios digitales y
se crea contenido suficiente como para presentar un reto a los medios tradicionales, mucho mejor, pero no creo que se dé semejante explosión tan rápido aquí.

Creo que todos los que participamos en este proyecto vamos a estar felices si cuando hagamos el segundo concurso, participa más gente. Y después de ese, que al poco tiempo ya nos estén reclamando que iniciemos el tercero.

Cuando eso pase, Intel va a estar vendiendo más productos (o se va a ver mejor a los ojos del público -no TODAS las iniciativas de comunicación son para vender), yo voy a estar más (espero que menos) gordo o más estresado y va a haber mucha gente produciendo contenidos digitales y queriendo publicarlos.

Suena bien para mí.

5 thoughts on Respuesta a Armando

  1. Gracias Andrés, sé que Intel y Apple “ya” son amigos y justo por eso me llamó la atención lo que observé, porque las cuestiones del corazón (y la religión intel todavía no es tan compatible con la religión apple) no cambian tan rápido como los convenios y contratos de ventas. Por otra parte, el triunfo mercadológico de llamar “podcast” a algo que muy bien puede ser “audiopost”, es, creo, motivo de envidia para cualquier mercadólogo, aunque sea de un “aliado de negocios”. Lamento no haber sido preciso en toda la circunstancia que rodeaba mi observación (y gracias por la oportunidad de hacerlo aquí!)

    Me queda claro también que el proyecto no es necesariamente para vender (todo es siempre para vender, pero ese es otro tema) y que es lo que se conoce como “market development”. El monto de inversión correspondiente subraya el hecho. Pero el market development tiene como objetivo eso,

  2. Lo de podcast es indiscutible. Diablos, cuando un producto o una marca se convierte en genérico se libera más energía que en la fusión atómica.

    Sospecho que algo de afinidad hay en los primeros “casters” y Apple, ya que Dave Winer y el resto de la troupe eran cultores del mantra Mac cuando todo esto comenzó.

    Voy a aventurar una respuesta a la cuestión de por qué acá: porque esto no viene dictado por la gran oficina central. Esto es una iniciativa genuina y local. Intel México está haciendo esta apuesta por sus propios medios, ya ahí se acaba un poco la cuestión geopolítica/estratégica. Lo queremos acá, lo hacemos acá.

    Quizás sea más fuerte el efecto si logramos que 5 vloggers se conviertan en 10 al final de febrero, que si vamos a España, hablamos con los miles de vloggers que ya publican lo suyo sin restricciones y les ofrecemos ooootro concurso más.

    Sobre TeamSite, la instalación la hizo el equipo de Novartis repartido entre USA y Suiza (todos los servers están físicamente en Suiza, creo). Me tocó liderear la migración del site de Gerber, que hosteaba yo en Mx, a la nueva plataforma, coordinando un equipo de gringos, mexicanos y un argentino insomne que hizo la primera migración de Latinoamérica dentro del grupo. Ahora el resto de los países aprendieron de nuestros errores y van a contratar a gente que realmente sepa 😛

    Pero igual, hablamos cuando gustes, saludos!

  3. Sin querer yo comencé a ser vblogger en abril de este año:

    http://www.moccablog.com/archives/000131.html

    Claro, si hubiera existido YouTube, lo habría usado para publicar directamente… solo usé un celular y revisando estadística del server me di cuenta que mucha gente bajó los videos… algo así como 2000 personas…

    Nota: No me cataloguen de “Pro – Obrador”… digo… para que no me vayan a sermonear de a gratis… eso si, fui testigo de lo que “es” y no de lo que “cuentan”(creo que se puede ser objetivo con esto del video).

    Un abrazo 🙂

  4. Hola soy Oscar M. DAbramo de argentina y me lla mo la atencion que tubieramos el mismo apellido ya que no es comun, por lo menos aca en Argentina, mi tel es 0299-4896747 ( Centenario, provincia del Neuquen, Argentina )

Comments are closed.