No sé nada de arte…

…pero todo el ruido alrededor de la Cow Parade me parece una estupidez insigne.

Ya escuché demasiadas formas de nombrar esto; entre "intervención urbana" y "galería al aire libre", se coló "expresión colaborativa".

Al final del día, hay unos 8 ó 9 modelos de vaca (en distintas "poses" ), pintarrajeadas o adornadas por diversos artistas, con o sin nombre, repetidos lo necesario como para cubrir alrededor de 3 km del Paseo de la Reforma.

Quizás el Alejandro Dolina que todos llevamos dentro se rebela ante estas "expresiones", tan tapadas de sponsors, cobertura de medios, campañas de Relaciones Públicas y demás ingredientes del mundo de los negocios.

Alguien, mientras pasábamos con el auto por la avenida y veíamos la exposición a medio instalar, me dijo: "A alguien se le ocurrió agarrar las vaca estas, juntar artistas que las pinten, y ahora se está cagando de risa, no trabaja más".

Algo muy dentro mío todavía cree que el arte es algo más íntimo, más desgarrador, más incomprensible. Creo más en el arte que no se ve, que permite esos instantes de iluminación cuando uno se lo encuentra en un rincón oscuro, o en una página gastada.

2 thoughts on No sé nada de arte…

  1. Que tema complicado! estoy convencido que no existe una definicion de lo que es el arte; en estos 5 años que llevo en la facultad tuve muchisimas materias en las que intentamos definirla de alguna manera y más allá de que siempre tuvimos que llegar a una conclusion, porque la meteria y la profe lo requerian, internamente todos nos fuimos con la sensación de que esa definición no nos conformaba, porque precisamente no existe.
    Lo que es y no es arte va a variar de acuerdo a las sensaciones de cada persona, por eso es imposible de definir, porque es individual, muy personal; encima como seres individuales que somos, tenemos muchas diferencias y entre esas diferencias se encuentra la sensibilidad hacia el arte…
    Lo que pasa es que la misma palabra “arte” suena fuerte y siempre creemos que estamos hablando de palabras mayores, y no es asi, porque para ser un artista basta con tener la capacidad de comunicar, nada mas (y nada menos)… me canse de leer libros de historia del arte en los que me hablan del dadaismo, todo bien, pero para mi eso no es arte, porque aunque lo digan los artistas e historiadores mas grosos del mundo, sinceramnete, no siento nada ni interpreto nada viendo ese tipo de obras; habra gente que si interprete algo, quizas yo no soy lo suficientemente sensible como para sentir algo a ese nivel, pero basta para que para mi eso no sea arte…
    Hablar de sensaciones tambien suena un poco a “chamuyo”, porque hay gente que no puede entender que quizas un cuadro nos haga sentir algo, y creo que esa gente no lo puede entender porque tampoco yo lo puedo explicar; no vi las vacas a las que te referis, pero un poco me las puedo imaginar; quizas haya gente que al ver esas vacas tenga una sensación similar a la que tengo yo cuando veo un cuadro de kandinsky, qué interpreto? no lo se, qué entiendo? no lo se, pero cada vez que veo algun cuadro de esos, tengo una sensacion de placer, me gusta…
    En fin, capaz que me equivoco, pero arte es eso que sentis dentro tuyo, eso es arte para vos, y no importa si estas vaquitas te parecen pelotudeces, lo importante es que existen cosas que te movilizan, sean vacas o instantes en rincones oscuros…

    PD: hoy me avivé que vivis en México (soy un poco lento) y te envidio, me encanta ese pais, estuve una vez y me enamoró; hasta trate de generar un intercambio con la facu pero se me complico (se me va del presupuesto) y nunca pude conseguir algun tipo de beca que me ayude a bancarme… es una materia pendiente… vivir algun tiempo en Mexico…

  2. La verdad es que intentar definir “arte” en abstracto es extraordinariamente difícil.

    El asunto con la Cow Parade es que me da la impresión que el ruido de RRPP opaca otras muestras y manifestaciones.

    Yo ví las vacas y me pregunté “Y para estas vacas pelotudas tanto quilombo?” Te dejan con gusto a poco. Y si por su difusión y ruiderío, son la primera o quizás la única expresión artística a la que acceden algunos desafortunados, su interés por “el arte en general” supongo que va a caer.

    México es un país extraordinario, en historia, en escala, en posibilidades. Estoy enamorado de México desde que llegué, y pienso quedarme un rato largo.

    Pasame data de tus estudios y demás, por ahí se puede conseguir algo, o por lo menos te mando data, tengo un par de amigos que están en ámbitos académicos y podría tirarles las orejas un poco.

Comments are closed.