Greedy Google wants to chat

Así le pone Wired News a su nota.

Hoy todo el mundo está enloquecido con la noticia de Google Talk. Mientras, yo me pregunto si necesitamos ooootro servicio de chat.

Por supuesto, mi formación económica “peligrosamente inclinada al liberalismo” (Mariano Grondona’s dixit) me impide pensar que un monopolio daría una solución eficiente, como cualquier keynesiano hijo de vecino. Justamente me inclino por la vertiente opuesta: no deberíamos estar llegando a un estadio en el que los sistemas de IM interoperan “democráticamente” como el sistema telefónico mundial?

Por qué tengo que usar más de un cliente para conectarme con mis contactos (no me vengan con aclaraciones, Trillian es un programa compuesto por múltiples clientes), sacrificando recursos de mi computador y haciendo un esfuerzo para aprenderme la ergonomía de 3 o 4 programas diferentes?

Espero que algún día lleguemos a ese estadio. La dirección de email es perfectamente apta para proveer un identificador único que se puede usar para ubicar un user donde esté. Si los grandes ISPs e ISVs se reparten el peso de una plataforma standard, pueden ofrecer publicidad y mensajes personalizados al grupo de users que esté empleando sus redes en cualquier momento, sin necesidad de directorios centralizados, single-points-of-failure, ni nada por el estilo.

Demasiado idealista?