Qué es un blog “de negocios”?

Es la gran pregunta de la semana.

Hace muy poco salió publicada una pequeña nota mía en Expansión donde destaco que en México, a primera vista, hay muy pocos blogs referidos a negocios, mercados y economía en general.

Armando de Wise Old Men responde, concordando con algunas partes, y ya hay un inicio de conversación en los comentarios de su post (Armando: la nota se puede ver online, aparece como parte de los “Elementos adicionales” al pie de la página). Gustavo Arizpe dice, más o menos, “uso mi blog como herramienta de negocios, pero no evito posts sobre temas y opiniones personales”. Calificará como blog “de negocios”?

A mi entender, o al menos lo que pensé al momento de escribir la nota, es necesario separar -si se pudiera- los blogs de empresas y los blogs de personas. El auge que hoy vive USA con los blogs-como-herramienta-de-negocios se debe a blogs mantenidos por empresas, con contenidos que hablan de su actividad y de las novedades y sucesos de su industria en particular.

Una de las fuentes de la nota cita el caso de una empresa de lácteos que mantiene un blog no sólo acerca de lácteos, sino que también incluye consejos para padres sobre la correcta nutrición de sus niños. Me parece una maravilla.

Este es el perfil que yo veo como el más cercano al blog “de negocios”. La empresa usa el CMS y el formato del blog como extensión de su actividad de Relaciones Públicas, con un objetivo de negocio claro: esta actividad debe resultar en un incremento en los activos de la empresa, ya sean tangibles, generando más ventas, o intangibles, mejorando la imagen de marca.

El resto de los blogs, me parece, son de opinión. Por más que se esfuercen en girar alrededor de temas “serios”, el estilo relajado y el devenir natural de la conversación llevan casi siempre a “las 5 del viernes” y otros ejercicios similares.

4 thoughts on Qué es un blog “de negocios”?

  1. pfff creo que profundizar TANTO en tema se aleja del sentido práctico del blog, cada quien escribe en él lo que quiere y lo utliza para los fines que quiere, creo que el origen conceptual de “Bitácora/crónicas personales” ya se ha extendido “espacio de expresión” cualquiera que sea la forma de interperetarlo en virtud de lo inmenso del término. como siempre ya me hice bolas.

  2. Creo que el asunto de fondo es que las empresas “descubrieron” los blogs como “espacios de expresión”, donde pueden hablar un lenguaje más relajado y donde pueden emitir información un poco más dinámica que la que va a la página web monolítica e inamovible.

    Profundizar sirve para explorar un poco más allá, para averiguar qué pasa cuando una empresa publica una bitácora o crónica personal, más allá de la que pueda escribir su dueño/presidente. Son conceptos mutuamente excluyentes?

  3. Los blogs son por naturaleza personales. Un blog de empresa es necesariamente escrito por una persona. Un blog “de empresario” tiene, obviamente, una persona detrás. En esto, en lo personal, radica el valor de los blogs, sean de negocio, de tecnología o de chacoteo.

    Por lo anterior, lo único que yo no calificaría como blog es utilizar el formato de blog para publicar comunicados de prensa.

Comments are closed.