Día de la Independencia en México

El año pasado estuve en el festejo de la independencia en la plaza central de la ciudad. Este año no me lo pierdo por nada del mundo.

150000 personas en la plaza del centro de la ciudad (el “Zócalo”). No se me escapó ningún cero.

El 15 de septiembre de 1810, en un lugar llamado Dolores que no sé muy bien dónde queda, un grupo de mexicanos se juntaron para emprender la ardua tarea de independizar estas tierras de España. El mayor problema que tuvieron fue que mucha gente ni sabía que dependían de alguien, y de los que sí sabían, muchos opinaban que estaba bien? Suena a historia conocida?

El asunto es que a las 11 de la noche de ese famoso día, estos tipos decidieron que tenían que correr a los españoles (y ahora les ruegan que vuelvan :-P P) y pegaron “el grito”. Este alarido se convirtió en el símbolo fetichista que la gente recuerda. El grito dio inicio a la gesta revolucionaria, y cada año el 15 a las 11 el pueblo se junta en la plaza central para revivir el grito. “Viva México!!”, “Viva MiguelHidalgo!!”, “Viva la Libertad!!” gritan ciento-cincuenta-mil gargantas. Están a menos de 40 cm una de otra y todas gritan. Piel de gallina, por supuesto.

Desde la tarde están boludeando por la plaza, hay un escenario con shows para amansar a la manada. Antes del grito, un show de fuegos artificiales de como media hora que te llena los ojos de luces y fantasía. Es difícil no entusiamarse viendo pasar a la gente (pasar es una forma de decir, tepisanempujanagarransecaenteapoyansevan) con sombreros, bigotes, pelucas, vinchas, banderas, todo verde, rojo y blanco. Alrededor de la plaza, las calles son una fiesta y un quilombo. El tránsito está cortado unas 10 cuadras a la redonda, y está lleno de puestitos de comida, gorritovinchavisera y demás. La gente juega con espuma loca. Se cagan de risa. Hay varios mamados, pero no belicosos.

Llegamos en taxi hasta donde pudimos y después nos tomamos un bicicletero, que es una bicicleta con un carrito atrás, con asiento y techito, a la mejor onda Hong Kong. Las gambas del grone deben ser de fierro. La bocina es un “va porái” que les grita el tipo a la gente cuando se le cruza. Nos tiran espuma loca y aciertan. Puta madre, pensar que en otra vida me hubiera enojado.

La plaza está decorada de fiesta: en orden de aparición, tenemos de un lado el Palacio Nacional (la Rosada), junto al Arzobispado (relaciones carnales estado-iglesia, te suena?), los dos tienen reflectores en el techo y muchas guirnaldas y pendones en toda la estructura. Los reflectores apuntan a la bandera que están el centro de la plaza (en México hay 7 banderas simbólicas, cada una tiene entre 50 y 60 metros de largo, por unos 20-25 de alto, pero eso es otra historia). La bandera está limpia y brillante, ondeando sobre las 150000 gargantas que están entrando en calor para gritar de una buena vez.

Seguimos con los edificios, el otro lado de la plaza está ocupado por el Palacio de Gobierno de la ciudad. Este tiene todo el frente tapado por miles (millones?) de luces, que forman el escudo de México (y el diseño del centro de la bandera): un águila con las alas desplegadas, parada sobre un cactus (nopal), comiéndose una serpiente que se retuerce en el pico. Cuenta la leyenda que esa fue la señal de los dioses para que los aztecas fundaran México-Tenochtitlán justo abajo de lo que hoy es la plaza.

Al frente: la Catedral, con el frente recuperado e iluminado, la mitad está tapada por el escenario donde hubo show toda la tarde.

El cuarto lado de la plaza da a una cuadra de edificaciones antiguas, en la planta baja hay muchas joyerías de medio pelo, y arriba funcionan un par de hoteles. Los balcones y terrazas están llenos de gente que disfrutaron de una cena-show y ahora se disponen a gritar a tono con algún tenor, sin mezclarse con el populacho. Y sí, las castas están en todas partes, y no podían faltar acá.

Todo es verde, rojo y blanco. Las luces, las caras, la ropa, todo. Hasta yo.

11 thoughts on “Día de la Independencia en México

  1. deberian de investigar bien antes de publicar informacion historica, porque en lugar de informar , mas bien desinforman. El verdadero dia de la “Independencia de Mejico” (si, asi con “j”)es el 27 de septiembre. Este dia antes mencionado del año de 1821 es el verdadero dia de la independencia, pues fue cuando entro triunfante Agustin de Iturbide al frente del ejercito trigarante (de ahi nuestra bandera, tres colores, tres garantias). No se equivoquen.

  2. esto esta mal y no se me da la historia esta super feo no saben mejor deberian de meterse a cursos porq ni de historia saben es mejor q no escriban es mejor dejarlo asi si ok ntc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.